Por años la región de Atacama no ha obtenido resultados alentadores en el Simce. Sin embargo, esta tendencia parece cambiar con los resultados de doce escuelas municipales y particulares subvencionadas de la región, las cuales recibieron una distinción por haber obtenido resultados destacados en la medición Simce 2011, llegando algunos de ellos a subir 70 puntos en las áreas que se midieron.

Ante esta noticia, la seremi de Educación de Atacama, Yoris Rojas destacó la labor de los diferentes actores en el proceso educativo.

Los establecimientos destacados en esta ceremonia fueron el colegio Adventista y el colegio San Francisco de la Selva de Copiapó de la capital regional; la escuela Ignacio Carrera Pinto, escuela Capitán Rafael Torreblanca, liceo Santa Marta y la escuela Gabriela Mistral de la comuna de Vallenar; el colegio English College de Huasco; la escuela Samuel Castillo López de Freirina; las escuelas Arturo Alvear Ramos y Gabriela Mistral de la comuna de Alto del Carmen; y las escuelas Oscar Yáñez Pasten de El Salvador y Byron Gigoux de Caldera.

Todos los directores y representantes de los colegios con buenos resultados dieron su receta para el alza, aunque fue Aladino Soto, director de la escuela Samuel Castillo de la Hacienda Nicolasa en Freirina, quien aportó un elemento novedoso.

Soto destacó además el objetivo de la premiación Simce: “Es una buena manera de incentivar a los colegios, escuelas pequeñas como la nuestra, y que sean conocidas por la labor que están realizando”.