El serbio Novak Djokovic se clasificó, este domingo, para la final del Masters ATP de Londres al vencer en semifinales al argentino Juan Martín del Potro en tres sets por 4-6, 6-3 y 6-2.

El número uno del mundo disputará la final el lunes con el vencedor del duelo entre el suizo Roger Federer, defensor del título, y el británico Andy Murray, que se enfrentaban este domingo en la segunda semifinal.

Djokovic, que se vio obligado a remontar ante Del Potro, que venía de ganarle a Federer el sábado, jugará la segunda final del Masters en su carrera después de ganar la edición de 2008 en Shanghai.

Después de un primer set dominado por los golpes de derecha de Del Potro, muy eficaz en el servicio, el serbio supo invertir la tendencia al comienzo de la segunda manga, cuando le rompió el saque en el primer juego.

“Él jugó mejor en el primer set, pero me las arreglé para darle la vuelta. Me dije a mí mismo que sólo podía luchar y he dado un paso hacia delante al lograr meterme en mi primera final en Londres”, explicó Djokovic.

Pocos jugadores son capaces de competir en potencia con el número uno del mundo, pero cuando el argentino está en plena en forma es capaz de someter a cualquiera en el circuito.

A partir de la segunda manga, Del Potro perdió seguridad en su juego y comenzó a cometer errores. Djokovic, en su terreno favorito, se hizo con la iniciativa y no paró hasta ganar en dos horas y once minutos de partido.

El serbio supo aprovechar en el último set el evidente cansancio del argentino en un torneo que no concede tregua, ya que se juegan cinco partidos en sólo una semana.

Djokovic, de 25 años de edad, ha completado una sobresaliente temporada en la que, durante este Masters, ha igualado al español David Ferrer como el tenista del circuito con más victorias en 2012, 74 en ambos casos. En Londres es el único de los ocho ‘maestros’ participantes que no ha perdido ningún partido.

Ante Del Potro, con el que tenía un balance de seis victorias contra dos derrotas en ocho partidos, el serbio tuvo que recurrir a todas sus reservas de energía y a su habilidad para remontar resultados adversos.

El argentino, por su parte, ha terminado la temporada en un gran estado de forma al haber ganado los títulos de Basilea y Viena. En el 02 Arena de Londres fue capaz de batir a Federer por segunda vez consecutiva bajo techo (la otra fue en la final de Basilea).