No hay medidas especiales -hasta el momento- dispuestas por Autoridades políticas y sanitarias en el Paso Los Libertadores a causa de los distintos casos de Meningitis registrados en la zona centro–sur del país. Sólo controles rutinarios, que son comúnmente dispuestos por la Seremi de Salud. Mientras tanto, desde el país trasandino aún no notifican respecto de los controles especiales que se dispondrán en el paso Horcones.

Argentina anunció una mayor vigilancia epidemiológica en las distintas ciudades trasandinas colindantes con nuestro país, ante los casos de Meningitis Meningocócica W135 registrados en la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y otros aislados en el sur del País.

Sin embargo, la Gobernación de Los Andes informó a La Radio que por lo menos en el control fronterizo de Horcones -el primer control en territorio argentino viniendo desde Chile- aún no se ha dispuesto de personal especial del Ministerio de Salud Argentino.

Estos no han sido notificados a la Gobernación de Los Andes, en el paso Fronterizo Los Libertadores.

A su vez, los controles nacionales de salida y entrada del país, según lo dispuesto por la Secretaría Ministerial de la Región de Valparaíso, no han aumentado.

Todo se ha desarrollado de forma rutinaria, sin mayores cambios. Sin embargo, constantemente el Departamento de Salud realiza controles en el Paso Fronterizo.

Así lo indicó la Gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz.

Constantemente se mantienen los controles, los que básicamente se tratan de detectar a quienes eventualmente estarían enfermos o con algún padecimiento que podría ser epidemiológico, para luego se trasladarlo al Hospital de Los Andes.