Hasta el volcán Quetrupillán o Mocho, ubicado aproximadamente 30 kilómetros al suroriente del Villarrica, se trasladaron hoy las labores de búsqueda de los tres excursionistas extranjeros que están extraviados en la zona desde el pasado miércoles.

La decisión fue asumida hoy domingo por el equipo de rescatistas -que está operando desde el jueves en la zona del parque nacional Villarrica- tras recibir un informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el cual logró triangular la señal del teléfono celular de uno de los extraviados.

Lo anterior, luego que alrededor de las 6 de la madrugada del 8 de noviembre se activara una celda en una antena del sector Caburgua; lo que tras ser analizado, permitió situar el equipo en las inmediaciones del volcán Quetrupillán, al sur oriente de Villarrica, casi en el límite con la región de Los Ríos.

En esta cuarta jornada de búsqueda participó personal del Ejército con dos patrullas de Rescate de Montaña, PARME; efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE de Carabineros; personal de la Corporación Nacional Forestal, CONAF; del Cuerpo de Socorro Andino y andinistas que se han sumado a los equipos de rastreo, coordinados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en La Araucania.

Además, desde ayer está incorporado a los rastreos un helicóptero particular contratado por la familia del ciudadano italiano, Luca Ogliengo de 25 años de edad, quien ingresó al Parque Nacional Villarrica el 7 de noviembre junto a sus amigos, Gillhem Bellon (25), francés, y el ciudadano ruso Dmitry Sivenkov de 35 años, cuyo celular generó la modificación del área de rastreo.

Por lo anterior, los equipos de rescate sólo han tenido comunicación satelital, ya que operaron en una zona de silencio para telefonía móvil celular, aprovechando al máximo las excelentes condiciones del tiempo imperantes en la zona.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)