El próximo mes comenzarán a trabajar en la Seremi de Desarrollo Social en La Araucanía, funcionarios a cargo de fiscalizar los datos que se entreguen a la ficha social. En región más de 200 falsos pobres fueron denunciados, sin embargo los avances en materia judicial han sido lentos.

Serán 4 los funcionarios que tendrán la misión de revisar los datos entregados a la Ficha de Protección Social, pero también estarán a cargo de fiscalizar el proceso que se desarrolla en torno a la nueva ficha, la que entraría en vigencia a partir del primer trimestre de 2013.

Una tarea no menor, tomando en cuenta que en La Araucanía unas 245 mil familias cuentan con una ficha social, sin embargo durante el año pasado unos 200 casos fueron denunciados ante las justicia por haber entregado información errónea, lo que ha sido conocido como los falsos pobres.

El Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, señaló que sólo uno de los casos a terminado en una formalización y reconoció la lentitud de las otras investigaciones, argumentando que el sistema no estaba preparado para recibir este tipo de denuncias.

Cabe señalar que el próximo jueves 15 de noviembre, la PDI entregará a la Fiscalía Local de Temuco, un informe sobre posibles falsos pobres que habrían sido beneficiados con la entrega de departamentos, hecho que fue denunciado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo.