La carrera presidencial al interior de la Democracia Cristiana se ha mostrado disminuida por los intentos al interior del partido de frenar el proceso de las primarias y proclamar inmediatamente a Michelle Bachelet como candidata a las presidenciales.

En este sentido, la falange no ha salido de las derrotas luego que Ricardo Lagos venciera por un amplio márgen a Andrés Zaldívar en las primarias para la campaña presidencial de 1999. En tanto, en 2005 Soledad Alvear dio un paso al costado para que la actual directora de la ONU Mujer fuera proclamada.

A lo anterior se suma el fenómeno ocurrido con Eduardo Frei, quien arrasara en las elecciones de 1993 pero perdió estrepitosamente en las últimas elecciones presidenciales, junto a una serie de irregularidades vistas en las fracasadas primarias de la Concertación donde el ex mandatario compitió contra José Antonio Gómez.

Esto ha gatillado una rebelión interna para evitar que continúen las primarias entre Ximena Rincón y Claudio Orrego, lo que es interpretado como un deseo de la colectividad de negociar directamente las cuotas de poder para el eventual gobierno de Bachelet en vez de proseguir con sus procesos internos.

Revisa el comentario de Tomás Mosciatti.
http://youtu.be/EiG0vVHtK3o