El Índice de Precios al Consumidor registró una variación de un 0.6% en octubre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas. El alza estuvo impulsada por el aumento de productos alimenticios como las hortalizas, legumbres y tubérculos, además de las bebidas gaseosas, ampliamente consumidas por los chilenos.

En la misma línea, el agua potable, algunos combustibles y la electricidad, esta última con un aumento de 4.6% en las boletas domiciliarias, también fueron factores determinantes en el aumento del costo de la vida en nuestro país.

Al respecto Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, Mauricio Silva, indicó que esta variación al alza del IPC de octubre está en línea con las proyecciones esperadas para este año y recomendó a los consumidores cotizar en las ferias libres a la hora de comprar los productos hortofrutícolas.

Un elemento que podría contribuir a encarecer el costo de frutas y verduras en la región es el posible desvío de camiones provenientes desde Argentina, una de las medidas que se barajan para evitar el colapso de la cuesta Caracoles y que dio a conocer ayer en La Radio la Gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz.

Sobre ello, el Seremi aseguró que una decisión como ésta puede repercutir en la línea de costo de frutas y verduras provenientes del país trasandino.

En lo que va corrido del año, el IPC acumulado alcanza el 2%, mientras que durante los últimos 12 meses la variación llega al 2,9%.