La Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratifico la libertad de Milton Hernández Vargas, imputado por el delito de secuestro en el caso de la desaparición de Mariela Barra Díaz. Esto, tras la reclamación de la Fiscalía ante el tribunal de alzada para revertir la decisión del Tribunal de Garantía.

Luego que el pasado 6 de noviembre el juez de Garantía Patricio Rondini ordenó la libertad de Hernández, al acoger los argumentos de la defensa sobre la inexistencia de medios de prueba que inculpen al acusado en el delito de secuestro, violación y homicidio contra la mujer.

Tras el fallo del Tribunal de Garantía, el Ministerio Público, representado por el fiscal jefe de Puerto Montt Daniel Alvarado, recurrió a la nulidad del fallo por parte de la Corte de Apelaciones. Sin embargo, el tribunal de alzada ratifico la libertad del imputado, pero con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a los familiares de la victima y testigos del caso.

El representante del imputado y jefe de estudio de la Defensoría Regional de Los Lagos, abogado Jonathan Ramírez, reiteró que la prueba fuerte del Ministerio Publico fue desestimada por el juez de Garantía y por la Corte, confiando en la inocencia de Milton Hérnandez.

La Fiscalía está a la espera de los resultados de una prueba pericial de comparación de ADN, el que sera contrastado con muestras de cuatro personas, incluyendo el imputado, para confirmar o descartar la hipótesis de participación de éstas en la desaparición de la mujer.