Renée Fleming en Chile: La soprano más importante del momento se presentará junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago el martes 13 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de Santiago, gracias al auspicio de SQM.

Renée Fleming deleitará al público con canciones y arias de óperas de compositores como Joseph Canteloube, Charles Gounod, Richard Strauss, Antonín Dvořák, Giuseppe Verdi, Ruggero Leoncavallo y Francesco Cilea.

La artista recibió en octubre el galardón a Cantante del Año 2012 de la revista ECHO, ha ganado tres premios Grammy, ha cantado en los teatros más importantes del mundo y en importantes eventos como la Ceremonia del Premio Nobel de la Paz.

Directamente desde el Metropolitan Opera de Nueva York, donde cantó el rol de Desdémona del Otello de Verdi, Renée Fleming se embarcó en una extensa gira que la traerá por primera vez a Chile y Sudamérica. Conocida mundialmente como “la diva del pueblo”, la destacada soprano norteamericana –que fue nombrada por la revista ECHO como Cantante del Año 2012 por su álbum Poèmes– se presentará en el Teatro Municipal de Santiago en un inédito concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago. Gracias al auspicio de la empresa SQM, este martes 13 de noviembre, a las 19:30 horas, Fleming interpretará un amplio repertorio operático.

Mia madre aveva una povera ancella…Piangea cantando… Ave Maria es una de las arias que canta Desdémona y será parte del programa que Renée Fleming interpretará en Santiago. Se trata de uno de los personajes emblemáticos en la carrera de la artista, pues su encantadora actuación le valió una de sus primeras ovaciones con la compañía neoyorquina, hace 17 años. Arias de las óperas Fausto, de Charles Gounod; Rusalka, de Antonín Dvořák; La Bohème, de Ruggero Leoncavallo y Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea y otras obras de Richard Strauss completarán el repertorio, además de las piezas musicales que estarán a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

“Renée Fleming es un ícono de la ópera. Ha interpretado prácticamente todos los roles escritos para su cuerda de soprano lírica –por ejemplo, en óperas de Haendel, Mozart, Strauss, Verdi, Donizetti o Dvořák–, en los que ha sobresalido desde los inicios de su carrera gracias a su gran capacidad vocal e interpretativa. El concierto que dará en nuestro país es el único de la gira que la artista realizará junto a una orquesta y es la coronación de un año de extraordinaria calidad artística en el Teatro Municipal de Santiago”, resalta Andrés Rodríguez, Director General del escenario capitalino. Antes de su presentación en Santiago, Renée Fleming cantó junto al pianista Gerald Martin Moore en Río Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires. Posteriormente continuará el tour por Sudamérica con visitas a Quito, Bogotá y Guayaquil.

Renée Fleming, la diva del pueblo

Una de las más queridas y celebradas embajadoras de la música de nuestro tiempo, la soprano norteamericana Renée Fleming cautiva a las audiencias con su magnífica voz, su técnica consumada y su ponderosa presencia escénica. Conocida como “la diva del pueblo” y nombrada en 2012 la Cantante Femenina del Año por los premios alemanes Echo, la cantante se presenta en las salas de concierto y teatros más importantes del mundo.

Su respetada posición como figura de la música mundial le ha valido presentaciones en ocasiones de gran importancia, entre ellas, la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en 2006, los Juegos Olímpicos de Beijing, el concierto Nosotros somos uno –celebración inaugural para el Presidente Obama–, un concierto para la Reina Isabel II en el balcón del Palacio Buckingham. En 2008 Renée Fleming se transformó en la primera mujer en la historia del Metropolitan en encabezar una gala de estreno en solitario.

En la Temporada 2011-12 cantó su celebrada interpretación del rol titular de Rodelinda, de Haendel en el Metropolitan Opera; Lucrezia Borgia, de Donizetti en la Ópera de San Francisco, Ariadna en Naxos, de Strauss en Baden-Baden; Arabella en la Ópera de París; Marschallin de El Caballero de la Rosa en la Opernfestspiele de Múnich; Desdémona de Otello en el MET de Nueva York. Los conciertos de la temporada incluyen, entre otros, uno en el Carnegie Hall con la Orquesta del Metropolitan en Rückert-Lieder, de Mahler, galas en la Ópera de San Diego, el Centro de Artes Escénicas de Providence y el Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey y presentaciones junto a la Staatskapelle Dresden, la Sinfónica de Baltimore, la Sinfónica de Cincinnati, la Orquesta de Filadelfia y la Filarmónica de Santiago.

Nominada 13 veces al Grammy –y ganadora en tres ocasiones, entre ellas, a la mejor presentación lírica por Verismo en 2010–, Renée Fleming ha grabado todo desde Daphne de Strauss hasta el álbum de jazz Haunted Heart (Corazón Embrujado), el CD Dark Hope, con la interpretación de temas de indie-rock y pop y la música de El señor de los anillos: el retorno del Rey. De sus grabaciones en DVD destacan Renée Fleming & Dmitri Hvorostovsky: Una odisea musical en San Petersburgo, además de los recientes registros de Thaïs, de Massenet, Armida, de Rossini –ambos parte de la serie Metropolitan Opera en Vivo en HD– y La Traviata, de Verdi, filmado en la Royal Opera de Londres. Los premios por sus grabaciones van desde el Echo Award (2009) por Cuatro últimas canciones, de Strauss al premio Maria Callas Orphée d’Or por la Academia del Disco Lírico por la producción en DVD para TDK de Capriccio.

La artista, además, es una de las grandes intérpretes de una variada gama de compositores contemporáneos incluyendo trabajos recientes de Henri Dutilleux, Brad Mehldau, André Previn y Wayne Shorter, trabajo por el que también ha sido galardonada en numerosas ocasiones.

Renée Fleming es miembro del Directorio de la Carnegie Hall Corporation, del Directorio de Sing for Hope y del Grupo Consejero de White Nights Foundation de America. En 2010 fue nombrada la primera Consultora Creativa de la Lyric Opera de Chicago. Actualmente está velando por la creación de una ópera basada en el best seller Bel Canto, temporada 2015/2016 de la Lyric Opera.

Ficha Artística

Espectáculos Extraodinarios
Renée Fleming

Gioacchino Rossini
Guillermo Tell
Obertura

Joseph Canteloube
Cantos de Auvergne
Baïlèro
Malurous qu’o uno Fenno
La Delaïssado

Charles Gounod
Fausto
Ô Dieu ! que de bijoux ! … Ah ! je ris de me voir si belle (Canción de las joyas)

Johann Strauss
El Murciélago
Obertura

Richard Strauss
Morgen (Mañana), Op. 27 nº 4
Zueignung (Dedicatoria), Op. 10 nº 1

Antonín Dvořák
Rusalka
Mĕsíčku na nebi hlubokém (Canción de la Luna)

Giuseppe Verdi
Nabucco
Obertura

Giuseppe Verdi
Otello
Mia madre aveva una povera ancella… Piangea cantando… Ave Maria

Giacomo Puccini
Manon Lescaut
Intermezzo

Ruggero Leoncavallo
La Bohème
Musette svaria sulla bocca viva
Mimì Pinson, la biondinetta

Francesco Cilea
Adriana Lecouvreur
Io son l’umile ancella

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director: José Luis Domínguez

13 NOVIEMBRE 2012 / 19:30 HRS.

Precios: Desde $13.000 (galería) a $171.000 (platea y palcos)