El Masters de la ATP de final de temporada cerró este sábado su primera fase y la composición de las semifinales del domingo, que medirán al serbio Novak Djokovic con el argentino Juan Martín Del Potro y al suizo Roger Federer con el británico Andy Murray.

Del Potro fue el único de los cuatro que se clasificó este sábado y lo hizo gracias a su triunfo sobre Federer, ya con el billete desde el jueves, por 7-6 (7/3), 4-6 y 6-3. Ese resultado eliminaba automáticamente al español David Ferrer, que se despidió horas más tarde con una victoria sin premio ante el serbio Janko Tipsarevic, por 4-6, 6-3 y 6-1.

Esa victoria de Ferrer brindó indirectamente el liderato de grupo a Federer e hizo que Del Potro quedara segundo y no pudiera evitar a Djokovic. En caso de triunfo balcánico, el tandilense hubiera sido el líder y el rival de Murray.

Tanto Djokovic y Murray, primero y segundo del grupo A, habían logrado su clasificación el viernes.

Del Potro había comenzado mal su participación esta semana en el ATP Masters, cayendo el martes ante Ferrer, pero se repuso después derrotando a Tipsarevic el jueves y ahora a Federer, con lo que será uno de los cuatro mejores del ‘Torneo de los Maestros’.

“Tuve un poco de suerte hacia el final del partido. Siempre que juegas ante este tipo de jugadores necesitas que la suerte esté de tu parte, pero también jugué bien”, explicó el argentino.

“Aprovechó las oportunidades para romper su servicio en el último set y también saqué bien en el último juego. Estaba muy nervioso, pero pudo cerrar el partido. Va a ser muy difícil contra Djokovic o Murray, pero estoy muy contento por llegar a semifinales”, apuntó, todavía sin conocer su próximo adversario.

Federer pareció jugar especialmente relajado en este encuentro, después de tener ya segura su presencia en semifinales, y cometió un número elevado de errores no forzados, en un partido de calidad media por ambos lados, con excepción de algunos intercambios espectaculares.

Del Potro consiguió en el primer set levantar tres de las cuatros bolas de ‘break’ concedidas al suizo, mientras que aprovechó la única que le brindó su rival. En el ‘tie break’ de la primera manga, aprovechó una serie de errores de Federer, para ponerse pronto con 6 a 1 y terminar ganando por 7/3.

En el segundo set Federer se recuperó ganando 6-4, pero en el tercero el argentino fue más sólido y se impuso en un claro y cómodo 6-3.

“Él siempre consigue los buenos golpes en los momentos adecaudos. Mentalmente es importante para mí mirar hacia adelante y descansar, ya que el partido de mañana (en semifinales) llega rápido”, comentó Federer.

En el último partido del día y de la primera fase, Ferrer, eliminado por el triunfo de Del Potro, ganó a Tipsarevic por 4-6, 6-3 y 6-1.

El español perdió el primer set, por 6-4, pero después hizo valer la solidez con su servicio y sobre todo su dominio en el intercambio desde el fondo de la pista para superar a su rival balcánico e irse de Londres con el buen sabor de un triunfo.

Ferrer, campeón el domingo en el Masters 1000 de París-Bercy, era el único español en categoría individual en este Masters ATP de final de temporada, ya que Rafael Nadal sigue lesionado.

“Me gusta jugar con este ambiente y trataré de esforzarme al máximo para volver el año que viene. Fue la mejor temporada de mi carrera. Tengo 30 años, pero sigo disfrutando, estoy muy feliz. Ahora a jugar la final de la Copa Davis (el próximo de semana en Praga)”, dijo.

En el torneo de dobles, los españoles Marcel Granollers y Marc López se impusieron al paquistaní Aisam-Ul-Haq Qureshi y al holandés Jean-Julien Rojer, por 6-4 y 6-2. Sus rivales el domingo en ‘semis’ serán el británico Jonathan Marray y el danés Frederick Nielsen.