El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal señaló que las plantaciones de Eucaliptus también crece en zonas secas, por lo que no se puede culpar a esta especie por la carencia de agua en algunos sectores rurales.

Eduardo Vial planteó como ejemplo el caso de la Región de Coquimbo, donde por un fenómeno geográfico se carece de agua, sin embargo allí también crece el eucaliptus -aunque en menor tamaño-, lo que evidencia su capacidad de vivir sin el vital elemento.

Es por ello que el personero se mostró partidario de evitar plantaciones forestales de cualquier tipo en caseríos o lugares que tienen problemas hídricos, lo que a su juicio se debe normar.

Vial insistió en que se debe regular la actividad de la reforestación, tal como lo han hecho otros países como Australia, cuyo modelo se podrían replicar guardando las proporciones.

Recordemos que con anterioridad la directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas descartó que los monocultivos de eucaliptus sean responsables del descenso de las napas subterráneas en sectores campesinos, atribuyendo este fenómeno al efecto del cambio climático.