Parlamentarios y dirigentes de partidos de la Concertación, junto a los concejales electos de Ñuñoa, anunciaron este sábado que solicitaron al Tribunal Electoral Regional de la Región Metropolitana la anulación de una mesa, ante las “inconsistencias” que permitieron al representante de RN y actual alcalde Pedro Sabat, imponerse parcialmente ante la postulante de oposición en las elecciones municipales de esa comuna.

La senadora del Partido Socialista Isabel Allende, junto al secretario de la tienda Alvaro Elizalde y parlamentarios de la Democracia Cristiana anunciaron que solicitarán al Tribunal Electoral Regional, la nulidad de la mesa 3V del Estadio Nacional debido a la existencia de una serie de irregularidades detectadas en esa mesa que podrían entregar votos falsos a favor del candidato Pedro Sabat.

Dentro de estas inconsistencias se detalla que no existe relación entre las actas emitidas por los vocales de la mesa el día de las elecciones con el conteo final del tribunal electoral.

Esto ya que, según detalla Elizalde, en el acta emitida el 28 de octubre, Pedro Sabat contabilizó 49 votos a su favor. Cifra que no calza con la de recuento del día de ayer, donde Sabat sumó 61 en la misma mesa.

A esto se suma que al comparar la cantidad de sufragios emitidos el día de las elecciones, con la suma de los votos por alcalde se registra una diferencia de 19 votos. Esto ya que el acta muestra un total de 94 sufragios contra los 75 que suman los emitidos por alcalde.

Frente a esto, la senadora del Partido Socialista Isabel Allende anunció que con este recurso de nulidad sólo buscan ejercer el derecho ciudadano para exigir transparencia en el sistema electoral.

Por su parte, el diputado DC, Jorge Burgos, anunció que el partido agotará las instancias para exigir que se transparenten los resultados de esta mesa, incluso si esto significa acudir al tribunal Superior.

Se espera que dentro de la próxima semana el Tribunal electoral califique el recuento de votos y decida si le asigna validez a la mesa 3V del Estadio Nacional.