Los vecinos de Freirina respondieron al ministro Mañalich, luego de que éste descartara reunirse con ellos para tratar el polémico cierre de Agrosuper.

El Movimiento Social por el Valle del Huasco aseguró que el plazo antes estipulado para retirar la totalidad de cerdos de la planta faenadora de cerdos Agrosuper de Freirina, que era entre el 25 y 28 de noviembre, no se cumplirá.

Por esta razón, entregaron una carta al ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitándole que los reciba en La Moneda para pedir el cierre definitivo de la industria en la comuna, cita que la autoridad descartó realizar.

Tras la negativa a recibirlos, los vecinos emitieron un comunicado asegurando que el Secretario de Estado estaría siendo presionado por el lobby de la empresa y “se esconde la realidad”.

“El Ministro sabe que Agrosuper no ha respetado la orden de evacuar todos sus cerdos desde la Planta de Freirina (…) y nada hizo”, permitiendo el incumplimiento del plazo establecido para evacuar todos los cerdos, agregaron los afectados,

“Agrosuper no sólo se ha burlado de la comunidad, sino que también se burla de la máxima autoridad sanitaria y de sus resoluciones”, sentenció el movimiento social.