Desde las 09:00 horas de este viernes, en el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano, comenzaron a ser revisados los votos de las mesas de Ñuñoa, para definir quién quedará finalmente a cargo del sillón municipal.

Tras revisar 29 mesas, Pedro Sabat, que según el primer conteo había perdido por 20 votos, logró una ventaja preliminar por 13 sufragios a su favor, principalmente gracias a la inclusión de la Mesa 3 del Estadio nacional, que originalmente estaba impugnada.

Durante el proceso se registraron diferencias con el conteo original, entre los que destacó un sufragio de la mesa 13 de mujeres de Plaza Egaña que había sido objetado por tener un asterisco en la preferencia por el candidato RN. No obstante, el ministro Valderrama resolvió que el voto corresponde sumarlo a Sabat, puesto que marca absoluta preferencia por el postulante a la reelección.

Asimismo destacó que en la mesa 60 de mujeres de Plaza Egaña Maya Fernández obtuvo 44 votos, uno menos que en el conteo inicial, mientras que Pedro Sabat subió de 49 a 50, aunque más tarde en la mesa 65 de mujeres de Plaza Egaña perdió 2 votos con respecto al conteo del 28 de octubre, situación que lo dejó con una ventaja parcial de 12 votos.

Más tarde y con la revisión de la mesa 74 de mujeres de Plaza Egaña, Maya Fernández registró un voto menos, dando una ventaja de 13 a Sabat.

OPOSICIÓN NO DESCARTA ACUDIR AL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES

Cabe recordar ,que esta diligencia se dio luego que el Tribunal Electoral acogiera dos reclamos, uno de Renovación Nacional por 34 mesas de alcaldes, y otro de un particular, Pedro Bolados Correa, por 28 mesas de ediles y 28 de concejales.

A pesar de lo anterior, al inicio de la instancia se solicitó que sólo se revisaran 29 de las 90 mesas que originalmente se verificarían.

Anteriormente, el presidente de la entidad y Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Manuel Valderrama, confirmó que la primera mesa en ser contabilizada sería la número 3 de varones del Estadio Nacional, la que no fue incluida por el Colegio Escrutador debido a incongruencias entre el número de votantes y los sufragios recibidos.

Su resultado, según han señalado en Renovación Nacional, podría revertir el triunfo por 20 votos de la candidata socialista Maya Fernández en favor del actual alcalde, Pedro Sabat.

Mientras tanto, el abogado que representa al comando de Maya Fernández, Hernán Contreras, adelantó que de revertirse el resultado ellos llegarán hasta la última instancia, que es el Tribunal Calificador de Elecciones.

Tras el nuevo conteo el Tribunal Electoral dictará una resolución sobre las reclamaciones, la cual podría ser entregada entre hoy y el martes. Luego, los representantes de ambas candidaturas tienen un plazo de dos días para apelar.