Polémica causó en El Tabo que concejales que están a días de dejar sus funciones el próximo 16 de diciembre aprobaran viajes al extranjero por capacitaciones, que los llevarán a Brasil, Italia y Perú.

Esta información salió a luz pública a través del portal de noticias local lasnocticiasdeltabo.cl, donde se indica que los concejales acordaron en la sesión de concejo del día 6 de noviembre pasado, luego de la elección del 28 de octubre y antes de que asuman los tres nuevos concejales, viajar hasta tres países en el marco de una pasantía internacional.

Esta actividad se realizaría en las ciudades de Rio de Janeiro, Lima, Roma y en el puerto de Nápoles, Italia.

Ante esto, el gobernador de la provincia de San Antonio, Mauricio Araneda indicó que de acuerdo a la información que ha recibido, no hay motivo para este viaje y ante la comunidad obedece más bien a un viaje de placer.

Según señala dicho portal de noticias, el primer viaje a Brasil es del 8 al 19 de noviembre y se trata de una “Gira Técnica de Gestión Comunal”. Mientras que en Perú sería del 12 al 18 de noviembre, sobre “Desarrollo Local, Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana Sostenible”; por último, un tercer viaje sobre “Modelo Gestión de Patrimonio, Cultura y Deporte”, se desarrollaría entre el 13 y 22 de noviembre, en las ciudades de Roma y Nápoles.

La autoridad agregó que cualquier ciudadano de la comuna de El Tabo o autoridades que se sientan afectados por esta acción puede solicitar ante la Contraloría que se explique bajo qué modalidad se aprobaron los viajes.

El Departamento de Finanzas de la Municipalidad de El Tabo debería confirmar la realización de este tour; sin embargo, aún no está claro si existe el financiamiento presupuestario correspondiente para realizarlos.

Cabe mencionar que nos intentamos comunicar con el municipio de dicha comuna y con el Concejal Fernando García, quien fue el único que rechazó este acuerdo, sin embargo, no fue posible hacerlo.