“Estado Nacional: Idea de futuro, imágenes del pasado”, reúne una serie de imágenes que el fotógrafo chileno Guillermo Castro que realizó durante la década del sesenta. La exhibición consta de obras en blanco y negro que revelan la fascinación del autor por la arquitectura y la experimentación técnica que caracteriza su trabajo, constituyendo a la vez un registro simbólico del monumental espacio deportivo que años más tarde operaría como centro de detención, tortura y exterminio.

La muestra será inaugurada el jueves 22 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho. Permanecerá abierta al público en forma gratuita hasta el 30 de diciembre, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas. Junto a la obra de Castro, se proyectará “Mnemósine”, trabajo audiovisual que el fotógrafo Kurt Petautschnig realizó mientras se reconstruía el Estadio Nacional.

Sobre la obra de Guillermo Castro

La obra de Guillermo Castro Iturriaga, compuesta por más de cinco mil imágenes, forma parte de la memoria de una época en la cual se luchaba por posicionar a la fotografía como arte.

Castro como fotógrafo artista vierte un universo personal con la intención de expresar estéticamente lo capturado. En su obra existe siempre el deseo de liberar un sentimiento interno, y con esto su trabajo excede la fotografía como registro para irrumpir en los dominios del arte, dimensión que será una constante en su obra.

Su obra abarcó diferentes ámbitos, paisajes, retratos, arquitectura y destaca el estudio de composiciones inicialmente con objetos sutiles, livianos y transparentes en blanco y negro y más adelante incorporando la técnica del color. Con estas composiciones junto a Gertrudis de Moses fue pionero en experimentar técnicas nuevas en Chile.

Este apasionado fotógrafo dedicó su vida entera a este oficio ganando el reconocimiento de sus pares en diferentes oportunidades. Realizó múltiples colectivas y participó en salones junto a destacados fotógrafos como Bob Borowicz, Ernesto Burr, Rudy Hirsh, Sergio Larraín, Paz Errázuriz, entre otros. También hizo exposiciones individuales que recibieron los elogios de la crítica.

Trabajó en la revista “En viaje” y “Arquitectura y Construcción” donde aportó con sus paisajes de Chile, así como con su mirada sobre la transformación de Santiago. Por encargo del Presidente González Videla realizó un álbum del Palacio de La Moneda. Resultado de lo que fue su pasión es un extenso y variado legado de gran sencillez, expresivo y evocador. Que es necesario rescatar, poner en valor y difundir.

Sobre el autor

Guillermo Castro Iturriaga (Talca 1908 – Santiago 1991). Estudió en el Liceo de Talca y luego en el Liceo de Aplicación de Santiago, ingresando posteriormente a la Escuela de Bellas Artes. Se dedicó a la pintura y luego a la escultura, realizando obras en las que alcanzó un alto nivel. Buscó, sin embargo, nuevas formas de expresarse y hacia 1940 comenzó a explorar la fotografía, especialidad a la que se dedicó completamente a partir de 1946, siempre en forma autodidacta. Experimentó hacer fotografía en todo tipo de soportes y con variadas composiciones, transparencias y juegos de luces, obras que revelaba en el laboratorio de Foto Marion, donde obtuvo la colaboración de Rodolfo Hirsch. Expuso composiciones y paisajes en la XIX Exposición Internacional de Foto Cine Club, en Santiago en 1955, y una de sus fotografías la reprodujo Catálogo, como única fotografía de autor chileno. Aunque hizo exposiciones individuales, era naturalmente modesto y nunca se interesó en obtener el reconocimiento de la crítica. A pesar de ello, fue admirado por sus pares, como Jorge Opazo, Bob Borowicz y, sobre todo, el joven Sergio Queco Larraín.