Con la participación de una de las máximas figuras del velerismo mundial se disputará, este fin de semana, en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), la 3ª fecha del Nacional VTR Oceánico, el torneo náutico de mayor convocatoria del país.

El italiano Vasco Vascotto, hasta hace poco tripulante del yate “Lancer Evo”, del brasileño Eduardo de Souza Ramos, campeón de la Regata Off Valparaíso 2012 y de la Regata Chiloé 2012, se incorporará como táctico al “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, reciente campeón sudamericano de veleros Soto 40.

Timonel y táctico de 42 años, nacido en Trieste, Vascotto ha conquistado 23 títulos italianos, 10 europeos y 18 coronas mundiales (clases J24, Farr 40, Maxi y ORC 670). Entre sus logros figuran 5 Giro d’Italia de vela, la Admiral’s Cup de 1999 y dos bronces en los Campeonatos Mundiales ISAF. Participó en la Copa América 2007 (en el yate Mascalzone Latino) y ganó dos veces la Medcup (Copa del Mediterráneo). Corrió y ganó varias veces en Europa (categoría Transpac 52) con el yate chileno “Pisco Sour”, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, gracias a los cuales forjó una relación especial con nuestro país, al que vino por primera vez en octubre del año pasado.

La tripulación de Bernardo Matte, entonces, estará integrada por el seis veces campeón de Chiloé Pablo Amunátegui (timonel), Vasco Vascotto (táctico), Guillermo Parada, Mariano Caputo, Maciel ‘Cicho” Cichetti, Jorge Zuazola, Pablo Despontin, Eduardo Rasilla y un navegante brasieño.

La primera regata del sábado en Algarrobo será válida por la XX Regata Medios de Comunicación VTR 2012, en la que los profesionales de la prensa se unirán a las distintas tripulaciones y competirán a bordo de los yates, en busca de valiosos puntos para sus equipos y de los trofeos en disputa.

Se trata del torneo de medios más antiguo del país y la única ocasión en el año en que se flexibilizan las normas de límite de peso de las tripulaciones, para permitir a los periodistas vivir la navegación a vela in situ.

Las actividades en la Cofradía Náutica del Pacífico comenzarán a las 11:00 horas, con la tradicional Reunión de Capitanes, en la que los jueces entregarán los detalles técnicos de las pruebas y en la que se realizará el sorteo de asignación de las embarcaciones. La largada de la Regata de la Prensa VTR 2012 está programada para las 13:00 horas. A continuación, las flotas disputarán un segundo recorrido, para dar paso a la Ceremonia de Premiación.

El domingo, en tanto, se dará por concluida la Regata Interclubes, con dos track en la bahía, a partir de las 12:30 horas. La Ceremonia de Clausura, donde se ungirá al club náutico más exitoso del litoral central, se realizará a las 17:30 horas.

Como es habitual, la competencia estará abierta a embarcaciones de las clases IRC (1, 2, 3 y 4), Soto 40 OD, J-105 OD, Beneteau 36.7 OD, Clásicos y Costeros.