El Movimiento Social por el Huasco calificó de ridículas las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que no se reunirá con la comunidad de Freirina.

El próximo 25 de noviembre se cumple el plazo para que la empresa Agrosuper desaloje a todos los cerdos la planta faenadora ubicada en Freirina.

Sin embargo, vecinos de la comuna pronostican que dicho plazo no se cumplirá, ya que hasta el momento se ha reducido en muy poca cantidad la población de animales, generando diversos tipos de contaminación.

Así lo explicaron habitantes de la región de Atacama, quienes llegaron esta mañana a manifestarse frente a La Moneda, donde entregaron una carta y solicitaron ser recibidos por las autoridades.

Una reunión fue descartada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien subrayó la importancia de mantenerse en forma neutral.

Uno de los voceros del Movimiento Social por el Huasco, Yahir Rojas, lamentó las palabras del Ministro, sobre todo porque no existe protección a la salud de los ciudadanos.

Yahir agregó que es evidente la protección que realiza el Gobierno a la empresa privada.

Vecinos de la comunidad de Freirina y del Valle del Huasco que este viernes se manifestaron, se refirieron a la serie de inconvenientes que deben enfrentar a diario por la contaminación que genera Agrosuper.

Las consecuencias que genera la empresa se suman a los problemas por las termoeléctricas ubicadas en la zona costera, a la que podría sumarse la empresa Punta Alcalde, tal como lo señaló la vocera del Movimiento Social por Aysén, Andrea Cisternas, quien señaló que la comunidad se encuentra totalmente rodeada.

La próxima semana se llevará a cabo una asamblea donde se determinará la forma en que se llevarán a cabo las movilizaciones el próximo 25 de noviembre, fecha en que se cumple el plazo para desocupar Agrosuper.