Notas


Justicia mantiene en prisión preventiva a ex carabineros imputados por robo con violencia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener en prisión preventiva a tres ex funcionarios de la Trigésima Comisaría de Radiopatrullas de Carabineros implicados en un robo con intimidación ocurrido en Pudahuel.

Se trata de los ex cabos Michael Atenas, Jorge Garcés y Christoper Ortiz, quienes el pasado 25 de octubre fueron formalizados por la Fiscalía Metropolitana Occidente por el delito de robo con violencia perpetrado en un domicilio ubicado en calle Poética en la comuna de Pudahuel.

La jueza Carolina Palacios consideró que la medida de prisión preventiva resulta proporcional, pues –según fundamentó- el delito por el cual se les formalizó tiene pena de crimen y habría sido cometido abusando de la condición de funcionarios públicos.

En tanto, el ex capitán Eduardo Elgueta permanece con las medidas de arresto domiciliario total y arraigo nacional, luego de que el pasado 31 de octubre la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocara la prisión preventiva que había sido decretada en primera instancia por la jueza María Francisca Zapata.

En su resolución, los magistrados dieron por acreditada la existencia del delito y la participación del imputado, aunque difirieron del criterio aplicado en cuanto a la necesidad de cautela, por lo que acogieron la apelación de la defensa de Elgueta y se sustituyó la prisión preventiva por una medida de menor intensidad.

De acuerdo a las indagaciones del fiscal Emiliano Arias, los inculpados, el 25 de agosto pasado, llegaron en una camioneta como civiles al domicilio de una narcotraficante en población Parque Industrial de Pudahuel.

Allí amenazaron a la hija de Paula Gamboa y a su pareja para llevarse un bolso con unos 5 millones de pesos en efectivo, producto de las ventas ilícitas.

El domicilio ya había sufrido un delito similar el 21 de marzo, cometido por efectivos de la PDI, quienes actualmente están formalizados tras ser denunciados por Gamboa.

Los carabineros quedaron al descubierto cuando vecinos se percataron que era una “mexicana” y la camioneta llegó en compañía de un vehículo con el distintivo de la 30ª Comisaría de Radiopatrullas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados