El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, descartó presentar una precandidatura presidencial en la elección primaria que definirá al abanderado de su colectividad. Así lo hizo saber a sus cercanos y en el transcurso de este fin de semana comunicará si postulará a un nuevo período para encabezar a la DC.

La noche del miércoles, una prolongada cena en un restaurante del centro de Santiago congregó a un importante grupo de dirigentes que forman parte de la base de apoyo de la precandidatura presidencial del alcalde Claudio Orrego, entre ellos, representantes del sector ‘Los Príncipes’ y de la tendencia ‘colorina’.

La cita congregó, entre otros, a los diputados Fuad Chahín y Jorge Sabag; los alcaldes Alberto Undurraga, Claudio Arriagada, Sergio Puyol y David Morales, además de Orrego; y los jefes comunales electos de Peñalolén, Carolina Leitao, y de La Granja, Felipe Delpín.

También participaron los consejeros nacionales Rodrigo Sepúlveda, Miriam Verdugo y América López.

El grupo fue convocado por el equipo de trabajo de Orrego, luego que el diputado Roberto León manifestara que no participará en la primaria del partido, para comenzar a trabajar por la ex presidenta Michelle Bachelet.

Se analizó el tema porque se cruza con la elección de la nueva mesa directiva programada para mediados de diciembre y se exploraron estrategias para hacer frente al sector bacheletista que, en alianza con el de ‘los guatones’ que encabeza Gutenberg Martínez, busca postular a su líder, el diputado Aldo Cornejo, para dirigir al partido por los próximos dos años.

Un sector de los comensales está por levantar la candidatura del alcalde Undurraga, pero ello depende de la decisión que este fin de semana comunique el senador Walker. Ambos pertecenen a ‘Los Príncipes’ y si el parlamentario decide ir, el jefe comunal no queda en condiciones de entrar en competencia.

El diputado Jorge Sabag, en tanto, propuso llegar a un acuerdo con la senadora Ximena Rincón, para incorporarla a una fórmula para competir contra Aldo Cornejo. Ese escenario permitiría, además, mantener la elección primaria para elegir un abanderado presidencial demócrata cristiano, ante los intentos del bacheletismo DC de proclamar directamente a la ex mandataria.