La fabricante surcoreana de vehículos Hyundai inauguró este viernes su primera planta en América Latina, en Brasil, con una capacidad de producción anual de 150.000 vehículos exclusivamente para el creciente mercado brasileño.

La fábrica está ubicada en la ciudad industrial de Piracicaba, en el interior del estado de Sao Paulo, y significó una inversión de 700 millones de dólares. La planta generará 2.000 empleos directos y unos 3.000 indirectos, según el gobierno estatal.

“Brasil es un gran centro de la economía mundial y está entre los cinco mayores mercados automotores del mundo, lo que justifica el interés de Hyundai en abrir una fábrica aquí”, dijo a la AFP Mauricio Jordao, gerente de relaciones públicas de Hyundai Brasil.

“Todo ese volumen, de 150.000 carros, será producido y vendido en el mercado interno”, añadió el portavoz.

Según Jordao, el interés de Hyundai en el mercado brasileño se expresa también en que la fabricante lanzará un modelo exclusivo para el país, el HB20.

El gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, celebró la instalación de la fábrica al señalar que dará lugar a un “gran polo automotor” que “contará con más de una decena de empresas trabajando junto a Hyundai”.

La automotriz “es una industria de cadenas productivas largas, la que más genera empleo y más valor agregado para nuestro desarrollo”, insistió al participar de la inauguración de la planta.

El sector automotor es uno de los fuertes componentes de la industria de Brasil, sexta economía del mundo.

Para impulsar el crecimiento económico, este año el gobierno lanzó una serie de estímulos tributarios y de crédito para beneficiar a este sector, que redundaron en un alza de ventas y producción, según ha informado la asociación de fabricantes Anfavea.

El año pasado se vendieron 3,63 millones de vehículos en Brasil y para el año 2020, Anfavea espera que esta cifra oscile entre cinco y seis millones de unidades.

Según la entidad, la flota de automóviles (sin contar camiones y vehículos de gran tamaño) es de 27,5 millones en un país de 194 millones de habitantes.