Acompañado por sus familiares más cercanos y víctima de una enfermedad grave murió esta madrugada en su hogar el ex ministro de la Corte Suprema, Enrique Cury Urzúa.

El abogado integró el máximo tribunal entre el 13 de enero de 1998 y el 1 de junio de 2006 e ingresó a la Corte Suprema en uno de los cupos que se crearon para abogados ajenos a la judicatura, cargos que se crearon a fines de 1997.

Los restos del ex ministro serán velados en la iglesia Los Dominicos a partir de las 15:00 horas de hoy, ubicada en Camino del Alba 8.995, Las Condes y sus funerales se realizarán el sábado en el cementerio Parque del Recuerdo.

El ex ministro Cury Urzúa fue parte fundamental en la formación del derecho penal chileno y autor entre otras publicaciones de “Derecho Penal: parte general”, de la Editorial Jurídica, publicado por primera vez en 1982 y uno de los manuales más importantes utilizados para la formación de abogados en todo el país.

Abogado de la Universidad de Chile juró ante la Corte Suprema el 6 de noviembre de 1961, y desarrolló gran parte de su labor docente en la Universidad Católica, casa de estudios de la que fue vicerrector académico entre 1971 y 1973 y secretario general entre 1990 y 1998.

Además ejerció como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago entre marzo de 1995 y febrero de 1996.

Con estudios de Post Grado en la New York University el profesor Enrique Cury dedicó muchos años de su vida a la formación de abogados. Fue profesor emérito de la Universidad Católica, además fue académico honorario en la Universidad Externado de Colombia y realizó labores docentes en Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y la Universidad de Sao Paulo, Brasil, entre otras casa de estudio.

En el año 2012 recibió el doctor honoris causa en la Universidad de Valparaíso, casa de estudios donde también ejerció la docencia entre los años 1967 y 1970, cuando ese centro de formación era sede regional de la Universidad de Chile.

Aparte de su obra más relevante, el ex ministro Cury fue autor de una vasta literatura en materia de derecho penal destacando entre otras publicaciones: “El delito continuado”, Editorial Universitaria (1962) – texto que además fue su memoria de prueba- “Orientaciones para el estudio de la teoría del delito”, Edeval Ediciones (1967); “Tentativa y delito frustrado (el proceso ejecutivo del delito) ” , Editorial Jurídica (1977); “La Ley penal en blanco”, Temis Editores Colombia (1988).