El documental “Calafate”, del director Hans Mülchi, resultó ganador del premio Santiaguillo de la XVI versión del “Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso”, de acuerdo al veredicto del jurado calificador integrado por los académicos universitarios y profesores de cine Carmen Brito, Luis Candia y Armando Barría Slako.

La distinción se entregó en una ceremonia realizada en el Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño, a la que asistieron autoridades regionales, comunales, docentes de las escuelas de cine, estudiantes y público en general .

Según la presidenta del jurado, Carmen Brito, el filme ganó la estatuilla por la calidad de la investigación realizada, su estructura dramática, excelente presentación, muy buen desarrollo, un climax muy emocionante, además de un final que nos invita a reflexionar.

El director Hans Mülchi en su filme “Calafate, zoológicos humanos “ (2011) presenta como a fines del siglo XIX, miembros de cuatro grupos originarios (mapuche, tehuelche,kawésqar y selk’man) fueron capturados para ser exhibidos en los llamados “Zoológicos humanos” Europeos, frente a un público que pagaba para verlos.

El Estado chileno no sólo tuvo conocimiento de esta situación, sino que autorizó su salida del país. El historiador Christián Báez y el documentalista Hans Mulchi reconstituyeron sus padecimientos, viajando a los lugares de exhibición, donde hicieron asombrosos descubrimientos.

Por su parte, el director del certamen, Alfredo Barría, al clausurar el festival, destacó que la Municipalidad de Valparaíso haya declarado al certamen patrimonio inmaterial, por su aporte a la cultura ya la difusión del cine.

La ceremonia de clausura de esta jornada de cine culminó con un homenaje a la conmemoración de los 50 años del rodaje de “A Valparaíso” de Joris Ivens y la exhibición en calidad de estreno en nuestro país del largometraje “De carne somos” (1938), del director chileno Sigisfredo Salas. Se trata, este último, de un hallazgo de la Filmoteca de la Universidad Católica de Lima.

La XVI versión del “Festival de Cine Recobrado de Valparaíso” contó con el financiamiento del Fondo de Apoyo al Patrimonio del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.