El Fiscal Nacional (s) Alberto Ayala designó al Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a cargo de una investigación administrativa por las denuncias de irregularidades en las cifras de cumplimiento de metas en la Fiscalía Centro Norte (FCN).

Se trata de la investigación revelada por el diario el Mercurio que apunta a que hubo manipulación en casi 22 mil casos de registros de víctimas y testigos, cifras que son entregadas al Ministerio de Hacienda para la evaluación del trabajo del Ministerio Público y que por supuesto inciden en la asignación de presupuesto para esta institución.

Precisamente, según la denuncia, los datos eran clasificados como rurales, donde no se obliga poner en los registros los números de teléfonos y correos electrónicos de las víctimas y testigos para su fiscalización en las estadísticas.

Ayala destacó que no existen irregularidades que pudieran afectar la persecución penal, ni tampoco a los convenios suscritos por este organismo con el ministerio de Hacienda.

“Ninguna relación tienen estas eventuales irregularidades con los siete sistemas comprometidos con Hacienda en materia de compromiso de gestión institucional. Si bien estos elementos técnicos desarrollados al interior de la fiscalía de Chile, que tienen por objeto controlar la labor de fiscales y funcionarios pudieren tener alguna relación, no inciden de manera alguna en los compromisos de gestión, los cuales no pueden ser ni ablandados ni modificados, porque se trata de compromisos suscritos entre el señor ministro de Hacienda y el fiscal nacional y que se han cumplido regularmente año a año y que son auditados por organismos externos, licitados por Hacienda” afirmó el fiscal nacional subrogante.

Respecto a la presunta manipulación en la Fiscalía Centro Norte de datos en la encuesta sobre satisfacción de usuarios, Ayala reconoció preocupación “es información fue uno de los elementos que tuve en consideración para decretar, como fiscal nacional subrogante, una investigación administrativa”.

Tras las denuncias que afectan al Ministerio Público por posibles cambios y modificaciones en el sistema de cumplimiento de metas institucionales en la Fiscalía Centro Norte, la bancada de diputados DC, junto con calificar los hechos como “graves y que requieren de una urgente aclaración pública” anunció que solicitarán que el Ministerio Público explique en la comisión mixta de Presupuesto si son efectivas estas denuncias y qué ha ocurrido con el este sistema establecido hace más de una década y que incide en los objetivos nacionales acordados con la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Así lo ratificaron el jefe de la bancada DC, Jorge Burgos y el subjefe de esta instancia, diputado Ricardo Rincón, quienes señalaron que “estamos a pocos días de aprobar el Presupuesto de la Nación, platas de todos los chilenos que el país espera se asignen con transparencia, responsabilidad y de acuerdo a lo establecido. Una denuncia como ésta, donde según lo que ha trascendido, se habrían ablandado las metas del Ministerio Público, para cumplir con los objetivos, obviamente son graves y antes de aprobar recurso alguno, hay que poner toda la información sobre la mesa”.

Al respecto, el diputado Burgos señaló que “el sistema de metas de rendimiento fue establecido, hace más de una década, bajo el supuesto que sea un premio al rendimiento. Si por alguna razón se transforma en una fórmula teórica que siempre procede, estamos liquidando el espíritu de la norma. Esta denuncia debe ser investigada con prioridad y hacer público sus resultados”.

Burgos agregó que “por la urgencia de la materia y ya que estamos en plena tramitación del Presupuesto, debiera ser la subcomisión mixta de Presupuesto que ve la partida del Ministerio Público la que investigue el caso; hay que pedir antecedentes, y la Dirección de Presupuesto tiene que también meterse a analizar esto. Si se comprueba la veracidad, hay que sancionar a quienes rompieron el sentido de la norma”.

Por otra parte, el subjefe, diputado Ricardo Rincón agregó que “según lo denunciado, la Fiscalía Centro Norte habría modificado al menos 21.858 datos, con el objetivo de cumplir sus metas regionales que tienen un fuerte impacto en las nacionales, acordadas con la Dirección de Presupuestos. Se ha señalado, además, que altos cargos del Ministerio Público estarían al tanto. El tema es gravísimo y desde ya le estamos solicitando a nuestros parlamentarios integrantes de las subcomisiones que citen al Ministerio Público”.