Notas


Denuncian irregularidades en procedimiento para detectar hanta en trabajadores de Osorno

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de que la autoridad sanitaria en la provincia de Osorno, informara que el Instituto de Salud Pública descartó un contagio de Hanta virus, en el trabajador de Pulelfu que se encontraba hospitalizado en Linares, y por medio de una reunión el recién electo edil de la vecina comuna José Luis Queipul, junto a tres concejales –uno de ellos recién electo-, se reunieron con el dirigente sindical de los trabajadores de Comsa Eduardo Manterola para manifestar su apoyo por todas las molestias vividas en el último tiempo.

Queipul en la oportunidad criticó en duros términos tanto a la Seremi de Salud, su representante en la provincia, como a la inspección del trabajo, tachándolos de negligentes, añadiendo que solicitará una investigación al respecto, frente a las mínimas acciones realizadas como las que dejaron de hacer.

Por su parte el dirigente sindical, Eduardo Manterola, reiteró la falta de atención que han tenido por parte de los organismos competentes, ya que si bien el primer caso fue detectado el 8 de octubre donde después de 5 días falleció su compañero de labores, recién después de un mes se decretó la paralización total de las obras, añadiendo que los principales involucrados que son la empresa, representantes de la salud y el trabajo en la región, ocultaron información en sus inicios.

Las autoridades, puntualizó, tenían que reaccionar antes, no después de la confirmación de 3 contagiados, donde actualmente son 5 trabajadores los que se encuentran en observación y a la espera de los resultados de los exámenes, sumándose la psicosis colectiva que se generó entre los que realizaron labores de limpieza donde sobre 30 trabajadores tuvieron que acudir a recintos médicos al presentar síntomas que les hacían presumir un contagio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados