El anuncio que convertirá a Marcelo Rivera en jefe de gabinete de la alcaldesa electa Fabiola Lagos, generó un giro completo respecto de los apoyos que aún concita el ex alcalde desde el PPD. La opción de Rivera como mano derecha en la administración comunal no fue conversada con el partido, ni menos aprobada por la instancia.

Saltones están los dirigentes del PPD en el Bío Bío y también en la región Metropolitana, donde la directiva nacional no puede controlar el actuar de su militante -congelado de momento- Marcelo Rivera.

Y es que Rivera, pese a mantener un proceso judicial a cuestas por delitos de corrupción y también una inhabilidad de ejercer cargos públicos por notable abandono de deberes, sigue siendo una piedra en el zapato para su misma fuerza política.

Marioneta de su partido no es y por lo mismo, dirigentes nacionales y locales pisas cáscaras de huevo. Pepe Auth, cercano al ex jefe comunal, dio a conocer que no le interesa entregar declaraciones y más aún, pidió que no lo provoquen, evitando palabra alguna por teléfono a La Radio.

El presidente nacional Jaime Quintana pidió revisar 20 minutos el caso para posteriormente no contestar llamados. Mientras que figuras locales esperan reuniones, conversaciones, encuentros y citas, para posteriormente tener escenarios claros para decidir si siguen respaldando al clan Rivera o lo marginan de la vida política del partido.

La frase de Fabiola Lagos caló hondo. Primero, porque condicionó el apoyo presidencial a Michelle Bachelet y también por el anuncio de nombramiento como jefe de gabinete:

Al margen de la riña política del PPD, el abogado recurrente al Tribunal Electoral y que consiguió la inhabilidad de Rivera para ejercer cargos públicos, Robert Contreras, explicó el por qué no puede convertirse en jefe de gabinete:

De no respetar los estatutos, el abogado ya prevé cómo proceder:

Pese a las especulaciones, el ex alcalde aún no es notificado de su destitución, ni de la inhabilidad, situación que según aclaró el abogado reclamante, está en proceso y será en los próximos días el momento en que quedará prohibido que ejerza cargos públicos por 5 años.