El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el viernes la compra en los próximos meses de armas y aviones militares, incluidas aeronaves no tripuladas, para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con el objetivo de mejorar la estrategia de seguridad y defensa.

“En los próximos meses tendremos más aviones de transporte, tendremos más armamento sofisticado y preciso, tendremos más capacidades de inteligencia y tendremos aviones no tripulados”, afirmó en Bogotá el mandatario durante la celebración del 93 aniversario de la FAC.

El proceso de fortalecimiento de la flotilla aérea colombiana incluye la compra a Israel de cuatro aviones no tripulados y la instalación de cuatro nuevos radares en puntos estratégicos del país.

El comandante de la FAC, general Tito Pinilla, precisó que en los próximos 18 meses llegarán a Colombia por lo menos 10 aviones de transporte y se modernizará la flotilla de helicópteros Black Hawk, más conocidos como “Arpía”.

“Llegan más aviones para movilidad, más aviones no tripulados para inteligencia, radares para el control del espacio aéreo, una modernización para nuestra flota de helicópteros de combate y un plan muy importante de bienestar para nuestros hombres”, dijo el alto oficial.

Asimismo, indicó que dentro de los aviones que se adquirirán “llegan aviones 737 que tienen la capacidad de cargar 180 hombres, son más rápidos y más eficientes en el transporte de tropas y aviones CASA 295 de los que ya tenemos para completar una flota de siete aviones”.

Los operativos aéreos y bombardeos sobre campamentos ilegales han permitido efectivos resultados de fuerzas militares en la lucha contra la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como las muertes de sus emblemáticos líderes ‘Alfonso Cano’ en 2011 y ‘Mono Jojoy’ en 2010.