Astrónomos descubrieron el origen de las sorprendentes formas simétricas de las nebulosas planetarias gracias a la utilización del potente telescopio VLT del observatorio Paranal, ubicado en el norte de Chile, informó este jueves el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Astrónomos del ESO realizaron un estudio a la luz que emana de la estrella central que se encuentra en medio de una nebulosa planetaria, que consiste en una brillante burbuja de gas alrededor de enanas blancas (estrellas parecidas al sol pero que están en la última etapa de sus vidas), indicó una nota del ESO.

El análisis, que se realizó a la nebulosa ‘Fleming 1′, arrojó que en su centro se encuentran no una sino dos estrellas enanas orbitándose la una a la otra cada 1,2 días, que lanzan y controlan chorros de rayos de luz que elaboran las simétricas formas de estas nebulosas, según el comunicado.

“Gracias a nuestros modelos y observaciones pudimos examinar este inusual sistema con mucho detalle, llegando directo al corazón de la nebulosa, y descubrimos esta pareja de estrellas que se encontraba miles de veces más cerca”, declaró Henri Boffin, astrónomo del ESO y líder del equipo de astrónomos que logró el descubrimiento.

“Este es el caso más completo hasta ahora de una estrella binaria central para el cual las simulaciones han predicho correctamente cómo daba forma a la nebulosa que la rodeaba, y con una forma realmente espectacular”, dijo, por su parte, Brent Miszalski, coautor del trabajo.

El importante descubrimiento confirma la teoría de los astrónomos sobre cómo se controla la espectacular y simétrica apariencia del material que lanzan estas nebulosas.

Paranal es un potente observatorio operado por el ESO que está ubicado a 2.600 metros de altura, cerca de la ciudad de Antofagasta y que alberga el Very Large Telescope o VLT, que con 10 años de vida es considerado el telescopio óptico más avanzado del mundo.

Fleming 1 | ESO

Fleming 1 | ESO