La selección argentina de rugby juega el sábado ante Gales en el Millenium Stadium de Cardiff (15h30 GMT) el primero de sus partidos de la gira europea de otoño con el objetivo de dar la sorpresa ante el campeón del Torneo de las Seis Naciones 2012.

Los Pumas disputaron entre agosto y septiembre el Cuatro Naciones con Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, pero terminaron con un decepcionante registro de un empate y cinco derrotas.

La gira de noviembre, por lo tanto, supone una ocasión para resarcirse ante, además de Gales, Irlanda y Francia. Los ‘campeones’ de Europa, por su parte, se verán las caras con Samoa, Nueva Zelanda y Australia.

“Tenemos por delante un enorme reto y debemos empezar con una victoria porque obtener la dinámica correcta es en estos casos es un elemento clave; como fue en la Copa del Mundo (4º) y en el Torneo de las Seis Naciones (1º)”, señaló el capitán de Gales Sam Warburton.

“Sin embargo, la participación de Argentina en el Cuatro Naciones nos obligará a jugar con una intensidad superior y a elevar nuestro nivel de juego”, añadió Warburton.

Los ‘Dragones Rojos’ contarán con el núcleo de jugadores de los grandes torneos con Halfpenny, Roberts, North, Priestland, Faletau y Warburton. No estarán por lesión Dan Lydiate, Ryan Jones y Jonathan Davies.

La única novedad en el equipo titular será el prometedor pilar Aaron Jarvis (26 años).

El equipo argentino ha ampliado el grupo de jugadores para esta gira con el objetivo de recoger finalmente los frutos de sus seis semanas de trabajo para el Cuatro Naciones.

Para el partido en Cardiff no podrá contar con el segundo línea Patricio Albacete, operado del ojo y que estará un mes de baja. El pilar Marcel Kodela y el centro Marcelo Bosch tampoco estarán ya que fueron liberarados por la federación para que se quedaran con su club, el Biarritz, que disputa el sábado un partido del Top 14 francés contra el Perpiñán.

El balance entre ambas selecciones es de diez victorias para Gales, cinco para Argentina y un empate en los 17 partidos que han disputado. La última victoria de los Pumas fue en 2001 (30-16), precisamente un 10 de noviembre.

Alineaciones:

Gales: Halfpenny – Cuthbert, S. Williams, Roberts, North – Priestland, Knoyle – Warburton (cap.), Faletau, Turnbull – Evans, A.-W. Jones – Jarvis, Rees, Jenkins

Argentina: Hernández – Camacho, Tiesi, Contepomi, Imhoff – Sanchez, Landajo – Leguizamon, Fernández Lobbe, Senatore – Cabello, Carizza – Figallo, Guinazu, Ayerza

Suplentes:

Gales: Hibbard, Bevington, James, McCusker, Tipuric, Phillips, Hook, L. Williams

Argentina: Creevy, Postiglioni, Gomez, Vallejos, Leonardi, Vergallo, Agulla, Tuculet

Árbitro: Romain Poite (FRA)