El Ministerio Público anunció la puesta en marcha, para la provincia de Bío Bío, de un plan de trabajo para enfrentar el abigeato, delito conocido también como robo de ganado, el cual se focalizará en los sectores rurales de la zona.

El anuncio fue realizado en Los Ángeles, en un encuentro convocado por la filial local del Colegio de Ingenieros Agrónomos. Esto, a raíz de la nueva normativa legal que regula el transporte de ganado, cuyo fin es evitar ese ilícito que perjudica especialmente a los pequeños campesinos.

El fiscal regional, Julio Contardo, afirmó que están diseñando estrategias para enfrentar este delito, el cual tiene la complicación de la falta de testigos y evidencias para ubicar a los responsables. Sin embargo, insistió en la ayuda de la comunidad para enfrentar estos hechos.

Por otro lado, Boris Solar, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bío Bío, también hizo ver que hay problemas de información respecto de la nueva normativa que regula el traslado de ganado, la cual comenzó a regir hace un par de meses.

A nivel nacional, las regiones que concentran el robo de ganados son las del Maule y del Bío Bío. En esta última, los delitos se focalizan en las zonas precordilleranas de Bío Bío y Ñuble, en que la distancia y la escasa densidad poblacional favorece el actuar delictual.

En el encuentro de Los Ángeles hubo representantes de organizaciones agrícolas, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, para informarse sobre la normativa y el plan de acción de la fiscalía para frenar los abigeatos.