temas del día

Notas


Aclaran que ley que protegerá bienes raíces de adultos mayores no será retroactiva

Borya (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que declara inembargables los bienes de los adultos mayor. Sin embargo desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor recalcaron que la ley aún no ha sido promulgada y que no será retroactiva.

Este beneficio se aplicará cuando el deudor propietario cumpla con ciertos requisitos. Por ejemplo, que sea mayor de 60 años, que el bien raíz se encuentre inscrito en el Conservador de Bienes Raíces con al menos 20 años de anterioridad, que los ingresos del deudor no excedan las 50 UTM, que el avalúo fiscal de la propiedad no supere las 5 mil UF, entre otros aspectos.

El autor del proyecto, el diputado radical Fernando Meza, señaló que cualquiera sea la circunstancia los bienes de los adultos mayores no podrán ser embargados por la justicia.

En tanto la directora regional del Senama en La Araucanía, Sara Suazo, recalcó que el proyecto todavía no es ley de la República y, por lo mismo, los adultos mayores que tienen deudas aún pueden ser embargados. Además indicó que quienes ya fueron afectados por esta situación, la iniciativa legislativa no los beneficiará.

Según datos entregados por el Senama, en La Araucanía existe poco más de 250.000 adultos mayores, que corresponde al 17,4% de la población, muy por sobre la media nacional que es tan sólo un 15,6%, transforma a la zona en la tercera región más envejecida.

Diputado Meza | Andrés Pino (RBB)

Diputado Meza | Andrés Pino (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados