temas del día

Notas


7 cosas que debes preguntarte antes de hacer cualquier compra

401(K) 2012 (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En muchas ocasiones, las personas compran prendas de vestir, objetos tecnológicos u otro artículos que, en realidad, no son del todo necesarios. Pero ¿cómo resistirnos a las tentaciones y evitar compras innecesarias?

Para dar respuesta a esta interrogante, Beth Kobliner, gurú financiera y autora del sitio web “Get a Financial Life”, enlistó una serie de preguntas que los usuarios deben hacerse antes de efectuar cualquier compra.

1.- “¿Realmente tengo que comprármelo?”.

Antes de adquirir cualquier artículo, es importante que realmente hayas agotado todas las opciones. Pregúntate a ti mismo: “¿Puedo pedir prestado este ítem a un amigo o intercambiarlo por otra cosa?”.

Si en realidad puedes intercambiarlo, puedes hablar con algún conocido o promocionar un “trueque” por medio de redes sociales. Incluso, puedes visitar algunas páginas web de intercambio como PaperBackSwap.com (para libros), SwapBabyGoods.com (para juguetes), o SwapMamas.com (para artículos caseros).

2.- “¿Encontré el mejor precio?”.

“Antes de que hagas una gran compra, compara los precios en tres tiendas similares”, aconseja Kobliner.

Por ejemplo, si quieres averiguar cuánto cuesta una cámara fotográfica en Internet, puedes ingresar a las páginas de las empresas o bien meterte a los sitios de las tiendas de retail para comparar.

De esta forma, tendrás a tu disposición una serie de antecedentes para realizar una compra informada.

3.- “¿Lo estoy comprando de ‘tentado(a)’?”.

Muchas veces, las personas están literalmente “tentadas” de hacer una compra, por ejemplo, cuando la ven publicitada en ciertas páginas web o en los medios de comunicación.

Sin embargo, los expertos recomiendan pensarlo dos veces y dejar pasar un tiempo antes de adquirir un artículo, ya que la gente está más dispuesta a gastar dinero cuando se encuentra en un estado emocional.

“Además, vivir sin un nuevo sofá durante una noche (o una semana) puede convencerte de que, en realidad, podrías usar el dinero para otra cosa”, señaló la especialista.

epSos .de (CC)

epSos .de (CC)

4.- “¿Lo estoy comprando sólo porque está en oferta?”.

La mayoría de las personas ha hecho una compra de este tipo, es decir, ha adquirido un perfume o un par extra de zapatillas sólo porque están en oferta.

Pero, antes de abrir tu billetera debes preguntarte si realmente lo necesitas, o si en verdad el precio es lo suficientemente tentador como para comprártelo de todas maneras.

“Generalmente, las personas compran más de lo que tienen planeado en las tiendas de descuentos”, advirtió Kobliner.

5.- “¿Pregunté sobre futuras ofertas?”.

Si quieres un nuevo computador, antes de realizar esa importante compra pregúntale al vendedor si en el futuro habrán ofertas a nivel de tienda, las cuales te permitan encontrar el ítem a un menor precio.

Esto, ya que muchas veces las personas se compran un artículo y, a la semana siguiente, descubren con pesar que está rebajado.

Otra de las formas para mantenerte informado sobre futuras ofertas es inscribiéndote en las páginas web, y solicitando que te envíen información sobre los productos de tu gusto.

6.- “¿Lo amo y lo necesito?”.

Antes de adquirir una tablet, por ejemplo, pregúntate si en realidad “la amas” y la necesitas. De lo contrario, podrías estar gastando injustificadamente una gran cantidad de dinero.

“No decidas una compra antes de que la respuesta a ambas interrogantes sea un gran ‘¡Sí!’. Si no estás completamente enamorado de tu ítem cuando lo vayas a comprar, de seguro no lo estarás cuando te llegue la cuenta”, expresó la especialista.

7.- “¿Puedo pagarlo?”

“Si no tienes dinero en el banco para pagar por el ítem completo, por favor no te lo compres”, aconseja Kobliner.

“No importa qué tan barato sea, el hecho de cargarlo a tu tarjeta de crédito no vale la pena. De hecho, el monto que pagas en intereses podría terminar doblando el costo”, advirtió la experta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados