El relleno sanitario Santa Alicia del sector Patagual podría ser en la práctica reabierto, atendiendo un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que declaró nulos los decretos que revocaron los permisos otorgados por la Corema en 2004 para su funcionamiento.

El dictamen del tribunal de alzada determina que la clausura del relleno se concretó sin apego al debido proceso, al impedírsele a la defensa la entrega de pruebas en el marco del proceso sancionatorio que instruyó la Comisión Regional de Medio Ambiente en 2007.

Bolívar Ruiz, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo que reemplazó a la Corema, cuestionó la interpretación que hizo la Corte del reglamento que regula los expedientes sancionatorios, en relación a la entrega de pruebas para defenderse.

El abogado representante de Los Maitenes, Remberto Valdés, explicó los alcances de la resolución judicial, en especial en lo que se refiere a la posible reapertura del vertedero.

Además, la justicia establece que la sociedad Los Maitenes debe ser indemnizada por los perjuicios que le causó la revocación de los permisos de funcionamiento. Esa responsabilidad, a ser analizada en un juicio ejecutivo, recae hoy en el SEA. Al respecto, el abogado Valdés estimó los daños en 10 millones de dólares.

Para el diputado Sergio Bobadilla (UDI), lo determinado por los tribunales reviste un peligro no sólo para el medio ambiente, sino también para los habitantes de Patagual, por lo que hizo un llamado a las autoridades regionales.

El vertedero fue cerrado hace 4 años al constatar la Seremi de Salud del Bío Bío que su funcionamiento representaba un peligro para el medio ambiente, al detectar que líquidos percolados estaban filtrándose a napas subterráneas de agua que abastecen a la comunidad local.

El manejo del clausurado vertedero fue asumido por la autoridad sanitaria, para lo cual el Ministerio del Interior debió desembolsar casi 700 millones de pesos.