temas del día

Notas


Tribunal Electoral de Los Ríos entregará sentencia el próximo lunes tras reconteo de votos

Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Electoral Regional de Los Ríos terminó el proceso de apertura de cajas y escrutinios públicos, producto de las reclamaciones efectuadas por procesos en cuatro comunas de la región.

Con los recuentos de las mesas de Los Lagos y Panguipulli, se puso fin a estas diligencias solicitadas luego de las presentaciones efectuadas el sábado 3 de noviembre, según los reclamantes, por anomalías en el conteo el 28 de octubre.

De 21 reclamaciones recibidas recibidas por el Tribunal Electoral, 15 fueron declaradas inadmisibles y una fue desistida por un reclamante, siendo acogidas las comunas ya dichas junto a las provenientes de Máfil y Valdivia.

En el caso de Máfil, fue sometida a recuento la mesa 6 del colegio Santo Cura de Ars en candidatos a concejales, solicitada por el candidato Luis Barrientos del PRI y que comprendía la revisión de la Lista B de dicho pacto. Según el recuento del TER, éste obtuvo 4 votos; Dulcinia Lara, 14; Marcelo Lara, 1; y Luis González 1. El número de votos nulos y blancos llegó a 5 y 3 respectivamente.

En Panguipulli se revisaron para alcalde las mesas 10 Mujeres y 2 Varones, esta última de Neltume. En la primera Alejandro Kohler obtuvo 68 votos; René Aravena, 78; y David Díaz, 6. Mientras, no se registraron votos nulos y se contabilizaron tres votos blancos. En la segunda mesa, Kohler obtuvo 134 votos; Aravena 73; y Díaz 11. Nulos 0 y blancos 5.

En la comuna de Los Lagos, la cantidad de candidatos fue mucho mayor, revisándose dos mesas para concejales. En el conteo del TER, el organismo determinó lo siguiente:

En la mesa 7 Varones, Elizabet Navarrete, 1 voto; Katherine Valdebenito 1; Víctor Morales 1; Pedro Muñoz 2; Rosamel Rodríguez 9; George Eid 1. Nubi Vera 10 votos; Irene Fuentes 1; Carlos Alosilla 0; Hugo Rojas 4; Aldo Retamal 21, María Acosta 2.

Mientras, Guido Alvarado 1 voto; Miguel Moya, 27; Pedro Muñoz 6; Mario Queipil 3; Remigio Aedo 3; Marco Saavedra 0.

En tanto, Víctor Fritz obtuvo 10 votos; George Arche 12; Joel Lineros 5; Hugo Silva 19; Patricio Espinoza 7 y Marcelo Villar 8. Nulos 2 y Blancos 5.

Por otro lado en la mesa 8 Mujeres, Elizabet Navarrete, 0 voto; Katherine Valdebenito 2; Víctor Morales 0; Pedro Muñoz 2; Rosamel Rodríguez 12; George Eid 2… Nubi Vera 9 votos; Irene Fuentes 1; Carlos Alosilla 1; Hugo Rojas 1; Aldo Retamal 12, María Acosta 2.

Mientras, Guido Alvarado 3 votos; Miguel Moya 39; Pedro Muñoz 12; Mario Queipil 6; Remigio Aedo 10; Marco Saavedra 1.

En tanto, Víctor Fritz obtuvo 4 votos; George Arche 10; Joel Lineros 3; Hugo Silva 17; Patricio Espinoza 12 y Marcelo Villar 8. Nulos 5 y Blancos 11.

Después de todo este proceso, el secretario redactor del TER, Marcel Gallego, indicó que tienen por ley la obligación de entregar una sentencia este próximo lunes 12 de noviembre.

Gallego agregó que independiente de los apuntes o téngase presente, sólo después del fallo podrían llegar posibles apelaciones.

El secretario relator del TER reiteró que ya no se pueden hacer más solicitudes nuevas, sólo alguna apelación después del fallo.

En cuanto al caso de Valdivia después del recuento de las 29 mesas, corresponde ahora hacer un examen de las pruebas que tiene el Tribunal para poder resolver todos y cada uno de los puntos solicitados y advertidos, para efectos de dar una sentencia a la demanda de la candidatura de Carlos Amtmann.

El fallo se conocerá este lunes 12, cuando la parte que pudiera verse agraviada podría recurrir a los recursos legales para apelar o no en el Tribunal Calificador de Elecciones, existiendo para ello dos días corridos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados