En estado de alerta y anunciando posibles movilizaciones se encuentran los integrantes del sindicato Interempresa de Mercaderistas de Osorno, luego de que la cadena Unimarc-Bigger anunciara el cambio progresivo de su forma de trabajo en cuanto al personal reponedor, situación que dejaría a más de 400 personas sin su fuente laboral.

Esto porque la cadena comercial implementará un nuevo sistema de trabajo junto a sus proveedores de mercadería, dejando fuera entonces a las empresas contratistas que les abastecen de reponedores, optando por la utilización de los funcionarios ya contratados o directamente nuevos trabajadores contratados de forma part time, siendo los propios proveedores de mercadería quienes cancelarían sus sueldos.

Según Carlos Peralta, presidente del sindicato Interpresa de Mercaderistas de Osorno, se trata de una política que ya ha sido aplicada a nivel nacional e incluso en otros supermercados.

Por su parte, Roberto Nahuelpan, Presidente de la Federación de Sindicatos Bigger, señaló que la situación precarizará aún más el empleo en la cadena de supermercados, añadiendo que al aceptar dicho sistema, los proveedores de mercadería estarían aceptando un negocio de dudosa reputación.

Por todo, es que desde el sindicato Interempresa de Mercaderistas de Osorno se anuncian una serie de acciones para evitar el despido masivo de trabajadores subcontratados que prestan servicios como reponedores, sobre todo viendo que ya existen antecedentes previos, donde se logró revertir la medida.

Los trabajadores cuentan con el apoyo de la central Unitaria de Trabajadores, así como otras organizaciones sociales.
Recordar que esta problemática se suma a los despidos masivos que Unimarc-Bigger ha realizado desde el 2011, sumando ya más de 600 personas desvinculadas por políticas internas de la cadena comercial.