El Tenis Playa chileno alcanzó un total de cuatro preseas, dos de ellas de oro, en los Juegos Bolivarianos en Lima, Perú, con Francisca Zúñiga como la mejor exponente al participar en el logro de tres medallas.

El representativo nacional obtuvo el oro en dobles con Francisca Zúñiga y Francisca Echeverría, tras vencer a Venezuela, además del oro en singles para Zúñiga, quien también se adjudicó la plata en el doble mixto con Marcelo Guzmán. Eso, más el bronce de Francisca Echeverría en el mixto con Eric Álvarez, hicieron de las jugadoras criollas uno de los puntos más altos y sorprendentes que está mostrando el equipo criollo en Lima.

La dupla Zúñiga-Echeverría llegaba a los Juegos Bolivarianos de Playa con un primer lugar en el ITF en Argentina, dos segundos lugares en el de Coquimbo y el de Santos y el tercer puesto en el de Porto Seguro.

Tras su destacada participación en Lima, Francisca Zúñiga declaró que “la competencia estuvo maravillosa, nos sentimos muy cómodas. Fue duro frente a Venezuela, pasamos hartas rabias, pero fue una experiencia muy buena porque tuvimos esta primera oportunidad de representar a Chile en este deporte que está creciendo y en el cual nosotras estamos apasionadas”.

Ahora, el binomio criollo viajará este domingo a Aruba para competir en la Copa de Naciones, el torneo de más alto nivel en el circuito mundial de tenis de playa y en el cual estarán las mejores jugadoras de Europa y América.

“La Copa de Naciones es el campeonato más esperado del año y uno de los más importantes del mundo. Es un verdadero Mundial, categoría 1, reparte muchos puntos, y por lo tanto la convocatoria que tiene es muy alta, con países como Italia, Francia y Rusia. Será una competencia dura y bonita. Deberíamos tener una muy buena presentación allá porque venimos de una seguidilla de torneos y con un entrenamiento continuado”, agregó Zúñiga.

Cumplidas ya siete jornadas de los Bolivarianos de Playa, Chile marcha tercero en el medallero con ocho preseas de oro, 13 de plata y 12 de bronce, superado por Venezuela (13 de oro, siete de plata y seis de bronce) y Perú (11 de oro, tres de plata y siete de bronce).