Sin apoyo del Partido Socialista, la Concertación pedirá una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para el caso sobreprecios.

Tras la salida de Rodrigo Hinzpeter del Ministerio del Interior, quedó sin efecto la interpelación aprobada con votos de la oposición para que respondiera por la licitación de equipos para el combate del narcotráfico, adjudicada con un millonario sobreprecio.

En este nuevo escenario, los diputados de la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el PPD solicitarán una comisión investigadora, estrategia que no cuenta con el respaldo del Partido Socialista.

El jefe de la bancada del PS, Marcelo Schilling, estimó que se debe privilegiar la vía judicial, pero -además- expuso la necesidad de que la los partidos opositores no aparezcan en una actitud soberbia después del triunfo en las elecciones municipales. Dijo que, por lo tanto, los votos socialistas no están disponibles.

En cambio, el diputado radical Marcos Espinoza dijo que la investigación judicial no es incompatible con la labor fiscalizadora de la Cámara de Diputados en el caso sobrprecios.

Dijo que el enroque de Hinzpeter de interior a defensa, que le permitió zafar de la interpelación, no los inhibe para pedir la comisión investigadora.

El diputado demócrata cristiano Ricardo Rincón dijo que la comisión investigadora es un hecho y es necesaria por la gravedad de los antecedentes, que no sólo se remiten al sobreprecio, sino a cohecho, pérdida de droga decomisada, desorden administrativo, en definitiva, al fracaso del Plan Frontera Norte.

A su juicio, la salida de Hinzpeter del ministerio del interior fue una maniobra del presidente Sebastián Piñera para librarlo de la interpelación.

El diputado Rincón no descartó una interpelación al nuevo jefe de gabinete, Andrés Chadwick, porque -argumentó- las irregularidades se refieren a actos del gobierno y no de una autoridad particular, pero esa postura es minoritaria.