La Dirección Regional del Trabajo informó que sanciones cursadas en Los Ríos alcanzan los 273 millones de pesos, monto que supera al del año pasado por infracciones a normas de higiene y seguridad en el sector construcción.

Los datos corresponden a un estudio realizado por profesionales del nivel central de la cartera, que dieron cuenta que esa cantidad de dinero corresponden sólo a multas cursadas entre enero y mayo de este año.

El director regional del Trabajo, Luis Latorre, sostuvo que estas sanciones debieran ir disminuyendo en el tiempo.

Lo anterior debido –a juicio de la autoridad- a la implementación a través de nuevos procedimientos de fiscalización, que en vez de sancionar inmediatamente se otorgará un período de tiempo de corrección, momento en que las empresas podrán ser asistidos tanto por las mutuales como por el servicio, lo que significará disminuir los montos de las infracciones y al mismo tiempo lograr un cumplimiento en materia de higiene y seguridad.

En cuanto a las denuncias este año, corresponden mayormente a la no entrega de implementos de seguridad, con 84 casos, habiendo al respecto 10 fiscalizaciones, buscando el servicio que al respecto haya un cambio de conducta, según dijo Latorre.

En cuanto a los accidentes, éstos corresponden mayoritariamente a caídas de altura, existiendo según el director regional del Trabajo una responsabilidad compartido entre trabajador y empleador.

Estos datos fueron reforzados con una actividad itinerante en el centro de Valdivia, que a juicio de la Seremi del Trabajo, ayuda a tomar conciencia respecto a la prevención de los accidentes aumentando la preocupación por el autocuidado.