En 1978 una mujer de Connecticut donó un rollo de papel de estaño al museo de Schenectady para que se expusiera en el centésimo aniversario de la Compañía Edison; éste resultó ser la grabación más antigua de la que se tiene conocimiento.

Luego de transferir el sonido del papel de estaño a la computadora, los expertos pudieron escuchar la grabación de una voz de mujer y un número musical.

Según comentaron, ésta habría sido hecha originalmente con un fonógrafo inventado por Thomas Edison en St. Louis en 1878.

La grabación comienza con un solo de corneta de una canción que los expertos no pudieron identificar, seguido por la voz de un hombre que recita dos rimas infantiles: Mary Had a Little Lamb (“Mary tiene una ovejita”) y Old Mother Hubbard (“La vieja madre Hubbard”).

Según las fuentes del Museo, esta grabación dataría del mismo día de la demostración del fonógrafo de Edison, el 22 de junio de 1878 en St. Louis.

De acuerdo a lo consignado por El Nuevo Herlald, la grabación se hizo en una hoja de papel de estaño de 12.7 por 38.1 centímetros, y posteriormente fue colocada en el cilindro del fonógrafo.

El proceso de sonido comienza con una manivela que hacía girar el cilindro bajo una aguja que grababa las ondas sonoras creadas por la voz del operador.

Después de unas cuantas reproducciones, la aguja acababa atravesando el papel de estaño y la persona que demostraba la tecnología lo rompía en pedazos y los regalaba como recuerdos.

Según el curador del museo, Chris Hunter, los chasquidos que se escuchan en el audio pueden deberse de las cicatrices dejadas en los lugares por donde estuvo doblado el papel de estaño durante más de un siglo.

Hunter llevó la grabación al Berkeley Lab, en California, para que el investigador Carl Haber recuperara el audio de esta reliquia.

El equipo utilizó tecnología de escaneo óptico para reproducir la acción de la aguja del fonógrafo, leyendo los surcos en el papel de estaño y creando una imagen tridimensional.

Posteriormente, esta imagen fue analizada por un programa computacional que recuperó el sonido original de la manera más exacta que le fue posible.

Puedes escuchar la grabación de 78 segundos aquí: