Tras la debacle de Megaupload, los aficionados al intercambio de archivos a través de Internet parece que no podrían recibir peores noticias. Bueno, las cosas siempre pueden ponerse aún más negras.

Esto porque luego de que el segundo gran servicio de descargas, RapidShare, anunciara límites a la velocidad de las transferencias en febrero pasado por temor a ser cerrado también, este jueves se anunció que ahora impondrá un límite diario a la cantidad de descargas que se puede realizar de un archivo.

La nueva restricción comenzará a regir desde el 27 de noviembre y asignará 1 GB diario a los usuarios gratuitos, contra 30 GB a los usuarios pagados. De esta forma, si los usuarios comienzan a descargar un archivo y éste supera el límite asignado, la transferencia se cortará y no podrá volver a solicitarse hasta el día siguiente, con el mismo tope.

La idea es que los archivos más populares y con mayor probabilidad de ser pirateados -una película, un álbum, un videojuego o un libro- puedan tener un nivel de transferencias muy bajo, reduciendo el número de copias efectivamente disponibles a través del servicio.

Tal como consigna el blog ALT1040, la CEO de la firma, Alexandra Zwingli, explicó que este cambio busca reducir las violaciones al derecho de autor a través de RapidShare.

“El reto principal es el de implementar cambios generales en el servicio que permitan aunar ambos objetivos sin comprometer la experiencia del usuario. El nuevo modelo es una solución que nos permitirá evitar el abuso en la utilización de RapidShare mientras aseguramos que la mayoría de los usuarios no se verá afectada”, indicó.