Durante la jornada fue ingresada una solicitud para que la Contraloría audite las consultorías contratadas por la Seremi de Educación en la región de los Lagos, debido a supuestas irregularidades.

La Diputada de la UDI Marisol Turres solicitó que la Contraloría audite los procedimientos y recursos aprobados y transferidos por el Gobierno Regional de Los Lagos a la Seremi de Educación, y que se revisen los dineros pagados por esa repartición a las consultoras contratadas por trato directo o licitaciones.

La parlamentaria señaló que su preocupación radica en que el Consejo Regional apruebe transferencias de recursos FNDR, los cuales irían a Educación para ejecutar proyectos que no habrían sido evaluados previamente por el Ministerio de Desarrollo Social.

Ante esto el Seremi de la cartera, Carlos Muñoz, aclaró que este tipo de financiamiento no requiere aprobación previa de Ministerio de Desarrollo Social, agregando que ninguno de los proyectos se ha adjudicado pues aún están en proceso de licitación.

Cabe señalar que tras una investigación del año pasado, Contraloría detectó diversas irregularidades en la contratación, ejecución y pagos de convenios por trato directo entre la Seremi de Educación y diversas consultoras, tras lo cual se debían llevar a cabo sumarios, pero hasta el día de hoy no se han hecho, pues de acuerdo a lo señalado por el seremi, se está a la espera de una respuesta por parte del ente regulador al informe que emitieron con los descargos finales.