El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Justicia (s), Patricia Pérez, firmó este jueves en La Florida el proyecto de ley que establece nuevas medidas para quienes cometan delitos sexuales contra menores.

Durante la ceremonia, el jefe de Estado explicó que la iniciativa enviada al Congreso “es parte de la agenda que estamos impulsando para proteger mejor a nuestros niños, de todos los atentados, de todos los peligros, pero particularmente de los abusos sexuales”.

Asimismo, aseguró que la propuesta tiene como objetivo “en primer lugar endurecer las penas contra aquellos que abusan sexualmente de nuestros niños.” Además de eso, indicó que se deben restringir las libertades condicionales -que muchas veces benefician a aquellos que han atentado contra menores-.

El Presidente Piñera señaló de manera enfática que esta iniciativa permitirá “extender a 10 años el período durante el cual, el que abuse contra un niño, no va a poder pedir eliminación de sus antecedentes penales”.

El mandatario anunció además que el Sename se dividirá en dos instituciones, una que se va a preocupar de los niños o jóvenes que tienen problemas con la justicia, y otra que se abocará a menores y adolescentes que no presentan inconvenientes con la justicia, pero que tienen problemas de vulnerabilidad, que han sido abusados y que no se le han reconocido sus derechos.

Del mismo modo, recordó iniciativas que se han impulsado como es el caso del brazalete electrónico “para que aquellos que han cometido un delito, por ejemplo delitos sexuales, nunca más se puedan acercar a sus víctimas”.

También destacó el proyecto que crea inhabilidades “de forma tal que el que ha cometido un delito sexual contra un niño, nunca más en su vida pueda volver a trabajar cerca de ellos, en las escuelas o el transporte escolar”.

Además, subrayó la importancia del registro de pedófilos “para que las escuelas, y también los padres, puedan verificar en un sistema simple, en la página web del Registro Civil, si la persona que quieren que esté cerca de sus niños, tiene o no antecedentes penales en materia de abuso de niños”.

Adicionalmente, el mandatario enfatizó que esta iniciativa se agrega “a una verdadera agenda que hemos hecho a favor de nuestros niños, para aumentar las penas y restringir los beneficios a aquellos que atentan y abusan sexualmente contra menores”.