Pescadores de la región de Los Lagos están divididos ante movilizaciones. Mientras la Corepa señala estar coordinada para sumarse al llamado de la Condepp, la Conapach descarta su apoyo y denuncia que la empresa Lota Protein esté detrás de todo esto.

Bastante enfática fue la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, al señalar que pese a que tienen demandas similares, no se sumarán a los llamados hechos por el Consejo de defensa de la pesca, pues sus dirigentes están ligados a la empresa de harina y aceite de pescado Lota Protein, y estaría apoyando la licitación del recurso donde los artesanales tienen cero injerencia.

Sobre la licitación, la dirigente de la pesca señaló que “si se licita a la industria, por qué no se le entrega a la pesca artesanal”, agregando que las cuotas de pesca que se les quiere dar a las pymes en realidad le corresponden a los artesanales.

Por último Bustamante manifestó que la Conapach llevará a cabo una reunión los días 14 y 15 con todas las asociaciones nacionales para revisar el segundo trámite de la ley y en base a eso tomar decisiones sobre las acciones a seguir en caso de manifestarse en contra de esta ley de pesca.