Dos aviones caza iraníes interceptaron un drone estadounidense el pasado 1 de noviembre en el espacio aéreo internacional sobre el Golfo, abriendo fuego contra el avión no piloteado sin alcanzarlo, afirmó el jueves el portavoz del Pentágono, George Little.

El drone realizaba una misión de vigilancia “de rutina” a unos 30 kilómetros de las costas iraníes cuando los dos Su-25 lo interceptaron, en un hecho “inédito”, según Little, quien precisó que Irán fue informado que estas misiones seguirían adelante.

El incidente se produjo cuando los Sukhoi abrieron fuego “al menos dos veces”, sin haber anunciado su intención de hacerlo, contra el drone no armado, agregó el portavoz.

“Estados Unidos señaló a los iraníes que seguiremos llevando a cabo vuelos de rutina encima de las aguas internacionales del Golfo, conforme a una práctica de larga data establecida y a nuestro compromiso por la seguridad en la región”, declaró.

El Golfo, cerrado por el estratégico estrecho de Ormuz por el cual transita un importante tráfico petrolero, es una zona estratégica para Estados Unidos, que reforzó su presencia militar en la región debido a las tensiones que despierta el controvertido programa nuclar iraní.

El incidente, que ocurrió cinco días antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, no fue divulgado hasta este jueves.