Un llamado a no estar confiados y a seguir movilizados realizó el presidente de Fedepesca en la provincia de Osorno, Rubén Casanova, ante el anuncio del Senado de retirar la extrema urgencia y realizar una sesión especial para analizar las más de mil indicaciones al proyecto de Ley de Pesca Larga.

Según el dirigente, la determinación de los congresistas sería algo lógico visto la totalidad de enmiendas que el proyecto recibió, por lo que no haber postergado su discusión inmediata habría sido más que una falta de respeto al país.

Sin embargo, Casanova advirtió que la determinación de la cámara alta abre la puerta a que el proyecto se convierta en una buena ley, que incluya a todos los actores involucrados, tanto pescadores artesanales como pueblos originarios además de otras organizaciones de la sociedad civil chilena.

Así, se terminaría con la sola participación del gran sector industrial pesquero.

Pese a ello, el representante fue enfático en declarar que las movilizaciones continuarán y que prontamente nuevas organizaciones se sumarán. En esa misma línea anunció que el próximo 19 de noviembre, día definido para discutir en el pleno del Senado el proyecto, los pescadores artesanales se harán presentes en el congreso.

La sesión especial definida por los legisladores buscará analizar detalladamente las cerca de mil indicaciones que recibió el proyecto de ley, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal, y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura, contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones.