Luego de que la autoridad sanitaria en la provincia de Osorno informara que el Instituto de Salud Pública descartó un contagio de hanta virus en el trabajador de Pulelfu que se encontraba hospitalizado en Linares, el recién electo edil de Puyehue José Luis Queipul, junto a tres concejales -uno de ellos recién electo-, se reunieron con el dirigente sindical de los trabajadores de Comsa, Eduardo Manterola, para manifestar su apoyo por todas las molestias vividas en el último tiempo.

Queipul en la oportunidad criticó en duros términos tanto a la Seremi de Salud y a su representante en la provincia, como a la Inspección del Trabajo tachándolos de negligentes, añadiendo que solicitará una investigación al respecto frente a las mínimas acciones realizadas como las que dejaron de hacer.

Por su parte el dirigente sindical Eduardo Manterola reiteró la falta de atención que han tenido por parte de los organismos competentes, ya que si bien el primer caso fue detectado el 8 de octubre -donde después de 5 días falleció su compañero de labores-, recién después de un mes se decretó la paralización total de las obras.

Añadió que los principales involucrados, que son la empresa, representantes de la Salud y el Trabajo en la región, ocultaron información en sus inicios.

Las autoridades, puntualizó, tenían que reaccionar antes, y no después de la confirmación de 3 contagiados. Actualmente son cinco trabajadores los que se encuentran en observación y a la espera de los resultados de los exámenes.

A lo anterior se suma la psicosis colectiva que se generó entre los que realizaron labores de limpieza, donde un numero superior a los 30 trabajadores acudió a recintos médicos al presentar síntomas que les hacían presumir un contagio.