Los médicos especialistas que están devolviendo su beca en la provincia de Bío Bío hasta el minuto no han sido multados por falta a los compromisos adjuntos a este beneficio, ya que el único caso que se ha presentado se resolvió a través del diálogo y no se llegó a multas.

Recordemos que según lo anunciado por el ministro de Salud, hasta 5 mil UF (más de 180 millones de pesos) de multas podrían llegar a pagar los profesionales que no devuelvan sus servicios al sistema público, tras recibir becas para su especialización por parte del gobierno.

Con respecto a la situación local, la subdirectora médica del Servicio de Salud Bío Bío Beatriz Martínez, detalló que actualmente 61 profesionales están retribuyendo su capacitación, lo que ha permitido disminuir las listas de espera y brindar atención a pacientes con patologías más complejas.

Martínez agregó que sólo un caso se ha presentado hasta el minuto, donde un nefrólogo se expuso a una multa de 80 millones de pesos por no querer devolver su beca, sin embargo, se conversó con él la situación y actualmente cumple turno en el hospital angelino.

De igual forma, Martínez señaló que 49 médicos están especializándose actualmente en áreas como anestesiología, medicina interna, oftalmología, traumatología y radiología, entre otras.

Cabe señalar que los doctores beneficiados con becas de especialización deberán ejercer en hospitales del sistema público al menos el doble del tiempo de sus años de estudio, durante los cuales fueron subvencionados por el gobierno.