temas del día

Notas


Mañana parte Puerto de Ideas con conferencia gratuita de Alberto Manguel en Valparaíso

Puerto de Ideas (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La segunda versión de Puerto de Ideas, el Festival de reflexión cultural de Chile y Latinoamérica, se inaugura el viernes 9 de noviembre a las 17:00 horas en el Atrio de la Iglesia La Matriz, en Valparaíso. Intervienen en el evento la presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, Chantal Signorio, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Luego, a las 17:15 horas, en el mismo espacio, Alberto Manguel ofrece una conferencia gratuita sobre “La musa de lo imposible”, una manera de entender el proceso creativo como “la inminencia de una revelación que no sucede”, dice el escritor argentino canadiense citando a Borges, de quien fue lector personal.

El Festival Puerto de Ideas se realiza el 9, 10 y 11 de noviembre en Valparaíso, con la participación de unos 40 artistas, científicos y humanistas, íconos de la creatividad de Chile y el mundo, incluyendo 26 actividades desplegadas en cinco locaciones: el Parque Cultural de Valparaíso, el Museo Lord Cochrane, el Edificio Cousiño, el Museo Marítimo Nacional y el Atrio de la Iglesia La Matriz.

Entre los invitados internacionales, se cuentan la escritora española Almudena Grandes; el filósofo búlgaro francés Tzvetan Todorov; el historiador de arte y experto en patrimonio Salvatore Settis; el neurocientífico ítalo americano Marco Iacoboni; el filósofo español Vicente Serrano; el biólogo marino oceanográfico chileno Ricardo Letelier; y el dramaturgo nacido en Valparaíso y radicado en Venecia, Gastón Salvatore.

De este último autor se estrena una lectura dramatizada de su única obra en español, “Tierra del Fuego”, bajo la dirección de Manuela Infante y la participación de los actores Diego Noguera, Héctor Morales, Cristóbal Valenzuela y Frederick Soto.

Desde distintos puntos del país, están el poeta Elicura Chihuailaf, el director de orquesta Eduardo Browne, el poeta Cristián Warnken, el abogado Agustín Squella, la directora de cine Marialy Rivas, los periodistas y críticos de cine Ascanio Cavallo y Arturo Martínez, más Sebastián Errázuriz con María Izquierdo, refiriéndose al proceso creativo de la ópera “Gloria”, que se estrena en 2013 y de la cual la actriz es directora.

Entre otras novedades, destaca el estreno de un programa especial para niños y jóvenes, que incluye la puesta en escena de las versiones de Gabriela Mistral de cuentos clásicos como La Caperucita Roja y Blanca Nieves, bajo la dirección del actor y director chileno Andrés Céspedes. Además, el cuentacuentos Carlos Genovese invita a disfrutar y soñar con el placer de las imágenes propuestas por la narración oral; y la ilustradora Paloma Valdivia convida a los más pequeños a pintar murales gigantes.

La entrada a la mayoría de las actividades tiene un costo de $ 1.500. Venta en www.ticketpro.cl, en boleterías de Blockbuster y ABCDIN habilitados, de Santiago y regiones. En Valparaíso: boletería Plaza Cívica, de lunes a sábado: 11 – 19 h. y Casa E / Metales Pesados (Lautaro Rosas 344, Cerro Alegre; 032-2254624), de martes a domingo: 10.30 – 19 h.

La programación completa del Festival está disponible en: www.puertodeideas.cl
En Twitter: @puertodeideas
En Facebook: Puerto de Ideas, Festival de Valparaíso

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados