El ministro de Salud Jaime Mañalich descartó este jueves que se esté en presencia de un brote grave de meningitis, ante los últimos casos registrados en el país.

Ayer miércoles se amplió el proceso de vacunación contra la meningitis meningocócica a toda la Región Metropolitana para los niños entre los nueve meses y cuatro años, según anunció el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

Lo anterior, ante los 96 casos confirmados de meningitis por la bacteria meningocócica, 43 de los cuales corresponden a la cepa nueva W135. Treinta y cuatro de los casos con esa cepa pertenecen a la Región Metropolitana y el resto a las regiones de Parinacota, Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos.

Pese a lo anterior, el titular de Salud aseguró que “no estamos en presencia de un brote grave, lo que estamos haciendo es prevenir la diseminación de esta bacteria para que no sea el microbio predominante para el próximo invierno”, según dijo a Canal 13.

“A esta época del año, nosotros generalmente teníamos 90 casos de esta meningitis meningocócica, este año tenemos 96″, sostuvo Mañalich.

En ese sentido, el secretario de Estado reconoció que “hay una novedad, como causante de estos casos ha aparecido una nueva cepa que es esta famosa W135. La diferencia es que esta meningitis suele ser más grave, tiene una mortalidad de 22%, pero tiene vacuna, la meningitis D no tiene vacuna. De los 22 fallecidos que tenemos a la fecha, solo siete son por W135″.

Por lo anterior, el ministro aseguró que de acuerdo a lo señalado por expertos, para proteger a toda la población de meningitis W135 es necesario vacunar a los niños para bloquear el microbio que va de persona a persona.

No obstante, reconoció que “la vacuna no es segura, no está aprobada para niños menores de 9 meses, porque ahí el riesgo de producir una enfermedad por esta vacuna es muy alto”.

“Diseñamos una campaña de bloqueo que incluía la vacunación en Peñalolén y extenderla a otras comunas de la región Metropolitana para bloquear. Decidimos pasar a la nueva fase que es vacunar en otras comunas de la región Metropolitana y la fase tres que es todo el país, para tener a todos nuestros niños protegidos antes del próximo invierno, especialmente en el grupo entre 9 meses y 4 años”, añadió Mañalich.

Dicha campaña pretende “garantizar de forma gratuita, pagado por el Estado, en todos los consultorios del país, en las salas cuna y en las escuelas, llegar a todos los niños y los vamos a vacunar como corresponde”, aseveró el titular de Salud.

Por último, y ante la muerte por meningitis de una joven estudiante de Puente Alto, el ministro Mañalich puntualizó que las autoridades aún están a la espera de la confirmación de la cepa que habría afectado a la menor, haciendo un llamado a la calma a la población.

“Yo llamo a la calma, la mayoría de los casos va a ser de meningitis viral, de buen pronóstico, es un tipo de meningitis mucho menos contagiosa que la bacteriana”, finalizó.