En un 0,6% aumentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante octubre. El Gobierno fue cauto e indicó que la inflación se encuentra controlada.

El incremento en el precio de las hortalizas, legumbres y papas fueron las protagonistas del incremento. Estas últimas, por ejemplo, elevaron su valor en un 30% por una disminución en la superficie sembrada y la sequía.

Se sumaron a estas alzas la electricidad, el agua, el gas y las bebidas no alcohólicas. De esta forma, la inflación acumula un aumento del 2% en lo que va del año.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, fue cauto al enterarse de estas cifras y aseguró que la inflación se mantiene controlada. Asimismo, afirmó que si bien se esperaba un IPC más bajo, las razones están justificadas por el alza en el precio de frutas y verduras por efecto de la sequía.

El Secretario de Estado aseguró que esta inflación anual del 2% no ha afectado mayormente el bolsillo de los chilenos.

El economista del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, afirmó que si bien la inflación se encuentra controlada, se observa un debilitamiento en la demanda interna. El experto cree que la inflación debería normalizarse durante noviembre, debido a la baja en el valor de los combustibles.

En tanto, el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, indicó que este aumento en la inflación se debe básicamente a una disminución en la oferta, debido a factores de distinta índole.

Cabe consignar que las divisiones que registraron bajas en sus precios, destacó el transporte por la baja en el precio de los combustibles.

El IPC de 0,6 % del mes de octubre, estuvo por sobre de las proyecciones del mercado, quienes pronosticaban un alza de 0,3%.